Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Santuario de Piendamó, desde hoy, Centro de Espiritualidad Mariana

El viernes 27 abril, 2018 a las 1:47 pm

Santuario de Piendamó, desde hoy, Centro de Espiritualidad Mariana

Iglesia Católica declaró el santuario de la Virgen de Piendamó como Centro de Espiritualidad Mariana

Santuario de Piendamó, desde hoy, Centro de Espiritualidad Mariana

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Piendamó, «Niña Dorita», reconocido sitio de peregrinación religiosa desde el 14 de mayo de 1.971, cuando las hermanas Núñez (Dora y Rosa Amelia) tuvieron la visión de una virgen con un rosario entre sus manos, sitio que con el transcurrir de los años se convirtió para los habitantes del lugar y peregrinos de otras regiones del país y del mundo, en sitio de oración y de búsqueda de sanación, fue erigido mediante Decreto No. 1366, de abril 17 de 2018, que lleva la firma del señor Arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López, como Centro de Espiritualidad Mariana.

Teniendo en cuenta que el entorno de la capilla y museo de testimonios de sanación es un lugar preferencial de devoción de la Santísima Virgen María, y punto de concentración para los creyentes, la disposición eclesial designa un sacerdote en condición de capellán, el cual residirá en este lugar y lo atenderá pastoralmente. La posesión del primer capellán, el sacerdote Emerenciano Daza se realizó este viernes 27 de abril de 2018 a las 10:30 a.m.

La citada disposición convierte el Santuario de Piendamó en lugar de peregrinación al nivel de los demás santuarios del mundo que veneran a la Santísima Virgen María como la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, México; Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, España; Santuario de Fátima, en Portugal; Santuario de Lourdes, Francia; y otros, como la Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina, la Basílica de Nuestra Señora de Loreto, en Italia, o la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil.

Para tener en cuenta:

Personalidades como el cantante, Leo Dan, lo visitan anualmente. Precisamente, este artista argentino compuso una canción que se hizo famosa: “La Niña de Piendamó”:

El entorno de la capilla de la Virgen del Rosario de Piendamó está conformado por dos grandes secciones, en la parte baja de la ladera se ha erigido una especie de gruta y de lavatorio donde los peregrinos recogen el agua milagrosa, una segunda sección es habitada por la familia y para usos administrativos, rodeada de vegetación especialmente matas de bambú y plantas de la región.

De Dora Lilia Núñez Hurtado, la “Niña Dorita”, se ha dicho que sí ha servido de mediadora con los devotos y que tiene poderes de sanación, concedidos en un primer mensaje, que se ha repetido, según ella, durante 12 veces.

Santuario de Piendamó, desde hoy, Centro de Espiritualidad Mariana

El próximo 14 de mayo se cumplirán 47 años de la primera aparición de la Virgen a la niña Dorita, que en ese año (1971) apenas tenía 10 años.

Coincidencia insigne

Este 27 de abril es un día histórico para la Iglesia Católica pues, mientras hoy se realizan las ceremonias que convierten el santuario de Piendamó en Centro de Espiritualidad Mariana, en esta misma fecha del año 2014 los papas Juan XXIII (fallecido en 1963) y Juan Pablo II (fallecido en el 2005) fueron canonizados por el actual papa de la Iglesia católica, Francisco.

Otra coincidencia es que el 13 de mayo (un día antes de la fiesta tradicional de Nuestra Señora del Rosario de Piendamó), el año pasado (2017), el papa Francisco canonizó a los hermanos Francisco y Jacinta Marto, quienes junto a Lucía dos Santos fueron los tres pastores testigos de la primera aparición de la Virgen el 13 de mayo de 1917, en Fátima, Portugal.

*******************

En contexto:

Dorita, la Niña Iluminada de Piendamó, mantiene vigente su milagrosa historia

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?