ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

El lunes 9 julio, 2018 a las 8:37 pm
Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

El presidente Juan Manuel Santos dialoga con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, momentos antes de dar inicio al acto de rendición de cuentas de dicha cartera. / Bogotá – Foto: Efraín Herrera – SIG

Este martes el presidente Santos en Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, encabeza este martes, a las 11 de la mañana, una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que girará en torno de la situación generada por las amenazas y los homicidios perpetrados en contra de líderes sociales.
  • Ministerio del Interior presentó hoy Informe de Gestión
Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

Miembros del cuerpo de bomberos saludan al Presidente Juan Manuel Santos, luego del acto de rendición de cuentas del Ministerio del Interior

Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

Representantes de distintas comunidades asistieron al acto de rendición de cuentas del Ministerio del Interior, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

Representantes de distintas comunidades indígenas asistieron al evento de rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

Santos preside Comisión de Garantías de Seguridad

La reunión del la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se efectuará en la sede presidencial, fue convocada por el Jefe del Estado el jueves último en Tumaco, Nariño.

Precisamente este lunes durante el balance del Ministerio del Interior, el mandatario al suscribir el Pacto de Rechazo a la Violencia en contra de líderes sociales recalcó que el Estado es responsable de garantizar la protección de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los colectivos, de los grupos y de las comunidades en riesgo.

A la jornada de trabajo de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad también asistirán el Fiscal General, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, Comandantes de la Fuerza Pública, líderes de organizaciones sociales, y miembros del gabinete.

Colombia tiene un Gobierno de derechos

El Vicepresidente Óscar Naranjo, suscribe el Pacto de rechazo a la Violencia contra los Líderes Sociales para garantizar sus derechos, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

El ministro Guillermo Rivera Flórez, presentó los logros alcanzados durante los ocho años de gestión del presidente Juan Manuel Santos.

Destacó que durante estos 2 períodos de administración, el Ministerio del Interior se concentró en la garantía y cumplimiento de los derechos de los colombianos, impulsó el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, base para el proceso de paz, cuya puesta en marcha avanza gracias a una agenda legislativa histórica que incluyó una reforma constitucional y dos leyes que permitieron la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Separación y Garantías de no Repetición, la jurisdicción especial para la Paz, la comisión para la verdad y la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Se tramitaron reformas para garantizar la reincorporación política de los excombatientes de las FARC para cambiar las balas por los votos y profundizar nuestra democracia a través del estatuto de la oposición, herramienta eficaz para las organizaciones que quieran ejercer control político al gobierno.

“Consolidar esta tarea institucional, no habría sido posible sin el diálogo permanente, porque este gobierno de derechos los construimos con los colombianos para las nuevas generaciones” dijo Rivera Flórez.

Durante la Rendición de Cuentas, el presidente Santos sancionó el Estatuto de la Oposición, que establece una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad –y en igualdad de condiciones– sus derechos democráticos.

El Estatuto le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal, y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Como se informó, el Jefe del Estado presentó el texto del Pacto de Rechazo a la Violencia en contra de líderes sociales y fue el primero en suscribirlo, antes de que lo hicieran los presidentes de las altas cortes y los partidos políticos. El acuerdo rechaza y condena los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y subraya que el derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático.