ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Santos está más del lado de la guerrilla que del ciudadano”: senador Salazar Cruz

El martes 3 diciembre, 2013 a las 10:37 pm
Caricatura Alfonso Luna

Por Alfonso J. Luna Geller

‘Todo lo del presidente es maquillado, confuso y marrullero’: frases pronunciadas por el senador caucano José Darío Salazar Cruz, del Partido Conservador, en una entrevista concedida al Diario del Huila, de Neiva, donde dejó en claro que ha desatado una despiadada búsqueda de votos, sin tesis positivas para presentar a la opinión pública y sin historial como congresista que pueda validar nuevamente su aspiración de seguir envejeciendo en el Congreso.

Como no se compromete con cosas eficaces para el progreso de la sociedad caucana que lo ha elegido varias veces, al darse cuenta de que no caló su monotemático argumento contra el aborto despistando parroquianos para que olviden sus andanzas moteleras, decidió agotar sus posibilidades electorales tratando de imitar la posición ultraderechista del procurador general de la nación, intento que lo ha venido transformando en caricatura bufa de Ordóñez.

Sin razonamientos auténticos, decidió el senador Salazar aferrarse a la estrategia de hacer una campaña en contra alguien, que le sirva, sin propuestas, de comodín para revolver el río y sentarse a pescar.

senador salazar

Fotografía: www.diariodelhuila.com

No podía escoger mejor víctima de su nuevo experimento electoral que el proceso de paz, aspiración primordial del pueblo colombiano que el presidente Santos ha impulsado como necesidad que requiere un apremiante desenlace.

Dijo Salazar Cruz que “la dejación de las armas es lo que ha pactado el presidente con la guerrilla… Yo quiero decirle claramente que la dejación de las armas no es la entrega de las armas y en ello el Presidente no ha querido aclararle al pueblo colombiano esta circunstancia y me parece muy grave que el presidente haya pactado la dejación y no haya exigido la entrega de las armas por parte de las Farc”, lo cual es falso por varias razones: primero, nada se ha pactado aún, porque las conversaciones avanzan bajo “el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, que fue lo firmado por las partes en el ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’, para discutir las cinco temáticas que han de conducir a la pretendida paz en Colombia (Desarrollo rural para garantizar acceso a la tierra. Participación política y garantías a la oposición. Narcotráfico. Fin mismo del conflicto armado. Derecho de las víctimas). Y además, un pacto solo se dará si el pueblo, mediante referendo, avala los posibles acuerdos con las Farc, lo cual no hace viable que solo el presidente tome decisiones de este tipo. Adicionalmente, no se ha discutido nada todavía sobre el punto “Fin mismo del conflicto armado” que será el momento de iniciar discusiones sobre la dejación de armas, que obvio, obligatoriamente, deberá incluir la entrega de las armas. No aceptaría Colombia otro experimento como el de la parapolítica que impulsó la extrema derecha para con las armas llevar al Congreso y al Ejecutivo en los niveles nacional y regional a tanto politiquero ambicioso, a costa de masacres, persecuciones, amenazas, inducción ideológica a las Fuerzas Armadas, etc., por fortuna hoy muchos en las cárceles, aunque otros simpatizantes todavía anden por ahí sueltos.

Entonces se puede concluir, que las frases son apenas un oportunismo politiquero, que pretenden desorientar o desinformar como sustento de la tentativa de Salazar Cruz para encontrar votos urgentes, pues lo está cogiendo la tarde frente a las elecciones de marzo próximo. Y entonces gime: “En las elecciones de Congreso no se puede elegir a gente que vaya abogar por los intereses de la guerrilla y no por los intereses del campesino que los ha elegido y en las elecciones de mayo hay que tratar de ganarle al doctor Santos que está en mi opinión más del lado de la guerrilla que del ciudadano”, estigmatizando incluso al presidente de la República porque tiene una opinión diferente a la del senador, olvidando que precisamente los millones de víctimas del conflicto armado que Salazar Cruz no quiere que se acabe, porque no propone alternativa útil, son quienes requieren que esas condiciones de miseria, destrucción y muerte se acaben algún día.

Y para ratificar lo planteado, lanza otra perla que confirma su interés exclusivamente electorero: “… el Centro Democrático ha venido con un proceso de muchos meses y creo que también irá con nosotros a la primera vuelta y en la segunda vamos a ver qué sucede y ahí es donde se puede hacer una gran coalición para derrotar a Santos”.

Cualesquiera que sean las estrategias que adopten los políticos en campaña, el pueblo colombiano debiera rechazar a quienes impulsen factores de división o exclusión social o alimenten el mantenimiento de la absurda guerra, sean de derecha o de izquierda; lo primordial, es que la nación entera haga verdaderos aportes al logro de la paz definitiva, aunque se sepa que el posconflicto no será una época fácil de implementar.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta