Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Santos: dos años

El domingo 5 agosto, 2012 a las 3:05 pm

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

Mañana 7 de agosto el presidente Santos llega a sus dos años de mandato. Que de acuerdo a encuestas recientes, le indican un significativo bajón en los índices de popularidad. En menos de un año, pasó del 71% al 47% de favorabilidad. En materia de seguridad, lucha contra la corrupción, economía social, los datos fueron bajos y no faltan quienes opinan, que todo ello es un trasunto de los episodios relacionados con la controvertida y por fortuna abortada Reforma a la Justicia.

Al respecto, los ‘denominados’ partidos políticos, que están muy jejos de ser los intermediarios entre la sociedad civil y el Estado. Expresan sus reacciones y proponen correctivos al Presidente los partidos de la Unidad Nacional y el Polo en oposición.

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, aconseja a Santos «recuperar el rumbo» en seguridad y en ejecución; para ello estima necesario retomar todas las banderas que hicieron posible su elección. Por lo que se puede prever, alguna relación debe tener esta inquietud con la aparición de un grupo de “Notables”, encabezados por Antonio Navarro, “preocupados” por las deterioradas relaciones entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe, éste último en oposición al Gobierno enfatiza en la creación de un nuevo partido, el Puro Centro Democrático, que según se anuncia, irá con candidato propio para atajarle la reelección a Santos.

Difícil que el grupo de “Notables” puedan lograr la reconciliación Uribe-Santos. En primer lugar porque en lo que lleva Santos de gobierno ha resaltado un estilo muy diferente al de su antecesor. En segundo lugar, porque ya anunciado o creado el Puro Centro Democrático, los uribistas demuestran no estar dispuestos a la reelección de Santos y el Presidente definitivamente buscará la reelección. Y en tercer lugar, si lo que se pretende a estas horas del camino, es un cogobierno entre Santos y Uribe, el primero no va permitir que el segundo le dé órdenes. Algunos analistas han estimado que pretender la reconciliación entre ellos es como tratar de mezclar el agua y el aceite.

Por su parte, el Partido Liberal y el Partido Conservador coinciden en que le llegó la hora de ejecución al Gobierno, al tiempo de hacer ajustes al equipo ministerial. Lucho Garzón del Partido Verde estima que “el gobierno está moviendo mucho las manos y poco los pies” y que los resultados de la encuesta son un golpe a la legitimidad del Gobierno. El Polo, el único partido en oposición al gobierno, afirma que el bajonazo de popularidad del Santos demuestra una profunda crisis de legitimidad y para que se supere es necesario el cambio de modelo económico, lo que a lo mejor puede resultar cierto, pero no propone  por cuál modelo y cómo se lograría ese cambio.

Al presidente Santos le queda la mitad del camino para llenar las expectativas de esa inmensa mayoría de electores. En materia de seguridad y en convivencia pacífica; en economía social como la reducción del desempleo y la pobreza, en reducir el déficit de vivienda, en acercar el sistema de salud a los colombianos, en educación, etc.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?