Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

SANTI, A LA FINAL EN EL REINA ELISABETH

El domingo 21 mayo, 2017 a las 1:41 pm
Rodrigo Valencia Quijano

Rodrigo Valencia Q.

Mientras los medios de comunicación, metro a metro dan amplio despliegue al excelente desempeño de los colombianos en el Giro de Italia (merecido seguimiento a estos héroes del deporte, por supuesto), ningún medio hablado o escrito se percata de la participación del joven virtuoso colombiano del violonchelo, Santiago Cañón Valencia (Santi, le decimos cariñosamente en familia) en el prestigioso concurso internacional Reina Elisabeth 2017, en Bruselas, Bélgica, en el cual, nos enteramos ayer, pasó a la final con once escogidos más. Si no fuera por facebook y las redes sociales, nadie se enteraría de la dimensión de esta importante competición musical, y lo mismo ha sucedido en anteriores concursos internacionales donde Santi ha logrado merecidos reconocimientos por su talento excepcional (Méjico, Beijing, Budapest, Waikato, Detroit y otros).

Definitivamente, aunque es odioso marcar linderos, el arte tiene dos modalidades: el popular, de masas multitudinarias y grandes despliegues publicitarios (Shakira, Juanes, Carlos Vives, etc), y el arte culto, de refinados, depurados y exigentes parámetros de la estética más sofisticada e intelectual. Mientras en el primero sus figuras hacen bulla con cualquier aparición repentina en un andén callejero, los representantes del segundo, como Santi, a lo mejor no logran explosivos ratings en los espacios mediáticos.

Santiago Cañón Valencia

Vivimos en un mundo donde la dimensión de las cosas la declaran los gritos y aplausos de la multitud; pero los serenos, discretos y casi silenciosos méritos de la estética culta sólo los conocen los pocos entendidos e interesados.

Abajo, el Concierto de Haydn para violonchelo y orquesta en do mayor, interpretado por Santiago Cañón Valencia en la semifinal del Concurso Reina Elisabeth 2017, con cadencias de su autoría. Santi, de 22 años, es el único colombiano en este concurso que comenzó con 68 participantes de varias partes del mundo, y que ahora pasa a su ronda final.

Ver video: https://www.canvas.be/video/koningin-elisabethwedstrijd-2017/santiago-canon-valencia-concerto-halve-finale

RVQ.

Deja Una Respuesta