Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

¡Santander sí tiene con qué y con quién!

El domingo 1 marzo, 2009 a las 1:12 pm
Por Rodrigo Tafurth Beltrán

El Jueves anterior fueron citados por el Honorable Concejo Municipal Erney Sandoval, Director del IMD, para que informara sobre la realización de los próximos Juegos Nacionales 2011 cuya sede en Atletismo fue otorgada a nuestra ciudad y a los representantes de la Corporación de Turismo, Diana Perlaza y José Javier Gómez López sobre la capacidad hotelera de la ciudad.

Los ediles Ancizar Duque, Wilmar Ramos y Edier Loboa resaltan el trabajo de la Administración y del Instituto al lograr la sede. La propuesta más importante fue la presentada por la Concejal Hermencia Herrera quien pidió que se estudiara la posibilidad de otorgar incentivos tributarios para las personas o empresas que invirtieran en la construcción o ampliación de hoteles en nuestra ciudad.

Para la Administración Municipal el principal inconveniente que presenta Santander para cualquier evento es el tema del alojamiento, inclusive era el argumento tenían en Popayán para que a nuestra ciudad no se le otorgara el evento. Recuerdo haber leído en diario el País de Calí la historia de los Juegos Panamericanos del 1971. Aparte de la infraestructura deportiva que se tenía que construir, vías. etc. etc., también presentaba déficit en hoteles; fue cuando los empresarios más importantes de Cali se reunieron y aportaron para la construcción del Hotel Intercontinental, se construyó la Villa Panamericana para alojar a los deportistas, que luego pasó a ser la Universidad del Valle.

Esta sede del Atletismo en el 2011 va a darnos tema para rato.

Ya nuestro amigo Diego Luis Carabalí, con fecha Viernes 20 de febrero, inició el debate en la Internet, a través de PROCLAMA.

Confieso que me sorprendió este artículo, primero porque lo escribe Diego Luis, quien prácticamente se formó en el periodismo deportivo, ha sido dirigente deportivo y ha vivido el deporte; segundo, por su título, ¿Con qué y con quién?. Pienso que cuando se solicita la sede de cualquier evento es porque se tiene el firme propósito de sembrar, crecer, incentivar, mejorar y de darle la oportunidad a una población de vivir momentos que de pronto nunca se olvidarán, que quede algo positivo para la ciudad.

Sabemos de sobra que los recursos son escasos. Sin conocer los datos de otros municipios del Cauca, considero que Santander es el que más invierte en esta materia en nuestro departamento siendo además un referente para todo el norte. Que no vamos a ganar puede ser cierto, pero no, que no hagamos una presentación decorosa. Muy pocas sedes ganan los juegos (mundiales, panamericanos, nacionales, departamentales) cuando los realizan y ello no implica que no se haga una presentación decorosa. Estados Unidos ganó los VI Juegos Panamericanos en Cali con 105 medallas de Oro, 73 de Plata, 40 de Bronce para un total de 218, Colombia fue séptimo 5 medallas de Oro, 9 de Plata, 14 de Bronce para un total de 28. En los Panamericanos 2007, de Río de Janeiro Brasil, Estados Unidos los ganó con 97 medallas de Oro, 88 de Plata, 52 de Bronce para un total de 237, Brasil fue tercero con 52 medallas de Oro, 40 de Plata, 65 de Bronce para un total de 157. Colombia fue sexta 14 medallas de Oro, 20 de Plata, 13 de Bronce para un total de 47.

El tiempo de preparación para obtener campeones no es de uno, ni dos, ni tres años, es un proceso que debemos empezar, bien lo dijo la entrenadora de Ximena Restrepo, hace años, que si Colombia quería tener buenos atletas debería construir pistas en el Urabá y Santander de Quilichao. El año anterior hubo la capacitación con Tom Téllez, entrenador del campeón olímpico Carl Lewis, lo que indica que sin tener la sede ya se estaba trabajando. Que estamos crudos, sí, pero tenemos que colocar todo nuestro empeño, trabajar, buscar apoyos, más capacitaciones, unir esfuerzos, tocar puertas para sacar adelante esta sede.

Nos quedará un buen escenario para ese gran semillero que tenemos, de nosotros depende el que se reconozca que fue la primera ciudad no capital en la historia que realizó el atletismo en unos Juegos Nacionales.

Y para terminar, mi estimado Diego, por la forma en que lo finalizas, “… y que aminore la posible vergüenza como anfitriones… ojalá me equivoque… para darles el gusto de retirar mis palabras. ¿A quién le vas a dar el gusto? ¿a la Administración?, ¿al Instituto?, ¿a los deportistas? ¿a los que ya nos colocamos la camisa para apoyar y sacar esto adelante?. Por el contrario, me siento muy orgulloso que a nuestra ciudad le otorguen esta sede.

La discusión no termina y dará para muchos debates, el tiempo nos dirá quién tiene la razón.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta