ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 12 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

«Santander de Quilichao, historia y cotidianidad”

El jueves 10 noviembre, 2016 a las 11:15 am

historia-y-cotidianidad

Por Elkin Yamith Burbano Hernández
Comunicador y Gestor del proyecto
Lámpara Maravillosa-Librería Tertulia

El Comienzo

Santander de Quilichao es tierra de escritores. Una muestra de ello han sido los cinco libros en prosa y tres en poesía que se han editado hasta este momento con la gestoría de Lámpara Maravillosa- Librería Tertulia y el sello editorial de Poemía. Este ejercicio comenzó hace tres años en mesas de redacción conformadas por personas interesadas en la lectura y la escritura. De esta manera se desmitifica el hecho de que la escritura es un asunto exclusivo de una elite. Aquí la escritura es un asunto de todos.

El libro

Hoy, tenemos la oportunidad de entregar un nuevo libro a la comunidad quilichagueña, un texto que se escribió a partir de los relatos de 10 participantes que nos cuentan los hallazgos de ese Quilichao viejo, que solo es posible contar por medio de los relatos orales, la fotografías o los datos guardados en las páginas viejas de un libro. Hoy, la historia la contamos desde la cotidianidad, desde las vivencias y sobre todo desde la memoria colectiva de un grupo de personas que a manera de mesa de redacción la hacen posible.

Compartimos los apartes del Prólogo de libro “Santander de Quilichao, historia y cotidianidad”, que amablemente la comunicadora, Yazmin Muñoz Cárdenas, escribió:

“Santander de Quilichao, historia y cotidianidad”, el libro que tiene en sus manos, es una obra colectiva que refleja en mucho la esperanza y la fuerza con la que se teje la historia de este país. A través de la escritura de cada uno de sus parajes se dibuja la geografía social, cultural y económica de la sabiamente llamada, tierra de oro, con la que cada autora y autor se vive e identifica.

El presente texto es un auténtico y bello esfuerzo por aportar a lo que bien podría denominarse la memoria de la paz, en el marco de un convulsionado y desafiante panorama que promete vientos de reconciliación y paz. Cada relato es una narración vivida, cargada con la fuerza de los hechos y la estética de quien se siente atravesada o atravesado por la historia de su pueblo y sus gentes. Protagonista, en cualquier caso. Así, la subjetividad, la realidad y la creatividad son los hilos conductores de cada historia construida y relatada al ritmo del cotidiano vivir.

Quien quiera conocer hitos, personajes y pasajes de Quilichao necesita una lectura cuidadosa de los presentes textos, de tal suerte que pueda habitar los espíritus de sus gentes y transitar sus calles con mirada crítica e inspiradora.

La invitación

Presentación de libro “Santander de Quilichao, Historia y Cotidianidad

Fecha: sábado, 12 de noviembre de 2016 / Hora: 2:30 p.m. / Lugar: Auditorio de Comfacauca Calle 5. / Entrada Libre.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?