ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao también brilló en el Petronio, gracias al triunfo del grupo Palmeras

El lunes 23 septiembre, 2013 a las 12:23 pm

El Grupo Palmeras, de Santander de Quilichao, vereda El Palmar, nuevamente hizo sentir orgullosos a los quilichagueños de serlo, pues logró conquistar el primer puesto en la modalidad Violines Caucanos en el Festival Petronio Álvarez, que acaba de culminar.

Este grupo lleva irradiando arte por más de medio siglo y ya ha sido campeón insuperable por varias oportunidades en la categoría de Violines Caucanos. Su primera hazaña la lograron en 2008, justo cuando se abrió esta modalidad en el certamen. Eliécer Lucumí, Luis Eder Carabalí, su hermana María Fernanda, Adelmo Casarán, Bolívar Lucumí, Justiniano Vásquez y Arnul Abonías, que son familiares, comparten el mismo temperamento musical que los hizo famosos. Felicitaciones.

Palmeras 2

44 agrupaciones artísticas participaron finalmente en el XVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2013, en sus cuatro categorías (Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre), conjuntos que se presentaron ante más de 130 mil espectadores en el Complejo Deportivo Panamericano de Cali, del 18 al 22 de septiembre.

Previamente (en los meses de junio, julio, agosto), se habían realizado los zonales clasificatorios, entre más de 100 grupos, un proceso que se realizó con el concurso de las alcaldías municipales de Santander de Quilichao, Buenaventura, Timbiquí, El Charco y Cali.

Herencia de Timbiquí y Canalón, dieron el abrebocas musical del Petronio Álvarez, en la gala inaugural en la cual el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, María Helena Quiñónez, abrieron oficialmente lo mejor de la música tradicional del litoral pacífico.

En la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez también se disfrutó de cocina tradicional, bebidas autóctonas, artesanías e industria cultural afro junto con las expresiones musicales del Litoral, el Caribe, África y Brasil. Además de los ganadores del festival del año anterior, los asistentes a la ciudadela gozaron con las interpretaciones del grupo sanandresano Orange Hill y de la agrupación Conexión Tribal African Beat, que con la participación de artistas de Brasil y Senegal, lidera el príncipe Mamour Ba.

La versión XVII del Petronio cerró ayer domingo 22 con cuatro nuevos ganadores. En la última noche del certamen, los 12 grupos que alcanzaron un lugar en la gran final, se repartieron los 146 millones de pesos en premios y la estatuilla que identifica al mejor.

Carolina Campo, la coordinadora general del evento, resaltó como el festival escogió un selecto jurado calificador, integrado por reconocidas autoridades de la cultura, las artes y la música, de talla nacional e internacional, que utilizando un riguroso proceso de calificación, evaluó diferentes aspectos de la interpretación, la afinación, la parte vocal y la puesta en escena de cada agrupación.

Los ganadores en cada categoría fueron:

Palmeras 1

Violines Caucanos: Grupo Palmeras de Santander de Quilichao

Chirimía: Rancho Aparte de Quibdó, Chocó

Versión Libre: Marimba y Son, de Buenaventura, Valle

Marimba: Grupo Tamafrí de Buenaventura

También se premiaron los mejores intérpretes de Clarinete: Jonier Jordán del Grupo Pichindé, de Condoto, Chocó; mejor Interpretación Vocal, Edwin Manuel Rentería de Rancho Aparte, de Quibdó, Chocó; Marimba, Resplandor Nariñense, de Cali; Violín, Aquileo Viáfara; Canción Inédita, para el Grupo Changó, de Tumaco, Nariño, por Conservando Identidad y mejor Arreglo Musical, para el grupo Marimba y Son, de Buenaventura, por su canción Teófilo Roberto Potes.

Homenaje a Hugo Candelario González Sevillano

La versión XVII del Petronio se realizó como un homenaje a Hugo Candelario González Sevillano, artista caucano nacido 12 de febrero de 1967, en Guapi, pacífico colombiano, donde vivió su infancia cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantadoras que pasaban por este lugar formando las famosas curruleadas. Este fue su primer contacto con la música. En 1978 viaja a Bogotá donde termina el bachillerato. En 1985 se radica en Cali. Inicia sus estudios en el Instituto Popular de Cultura, en el Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, estudios que alterna con investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia, investigaciones que son aún su interés primordial y el eje de su carrera musical.

Hugo Candelario ha sido el Director Musical del Grupo Folclórico Yurumanguí, de los montajes teatrales del Grupo de Teatro Experimental de Cali, del Grupo Joricamba, en el montaje María de Incolballet, entre otros. Además de grupos folclóricos de importantes empresas y universidades de la ciudad. Ha integrado otros grupos musicales como: Río Guapi, Teatro Luna Bruja, Banda de la Universidad del Valle, Grupo Instituto Popular de Cultura, Razas, Raíces Negras y Arcano.

Ha participado como músico invitado en los montajes de la Orquesta Sinfónica del Valle –Manglares- dirigido por el maestro Francisco Zumaque y la Sinfónica en Salsa de Currulao dirigida por el maestro Paul Dury y en la cual participó como arreglista junto con el maestro Félix Darío Morgan. Paralelo a estas actividades Hugo Candelario se ha dedicado a desarrollar una práctica docente, se ha desempeñado como profesor de música en la ciudad de Cali: en algunas escuelas, en el Instituto Popular de Cultura , en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la Secretaría de Cultura de Cali y en diferentes instituciones a nivel nacional.

Actualmente es el Director del Grupo Bahía, reconocido en el ámbito musical no solo del Valle del Cauca y Colombia, sino también de diferentes ciudades del mundo. Este grupo fue ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha grabado varios CD (Con el corazón cerca de las raíces, Cantaré, Un son pa’ Cali, Pura Chonta, Pura Chonta Recargado), en los cuales se desempeñó como compositor, interprete, arreglista, productor y director musical. (Fuente: http://www.bahiagrupo.com).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?