Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao será productor de ron y aguardiente

El domingo 31 julio, 2022 a las 12:22 pm
Santander de Quilichao será productor de ron y aguardiente
Fotografías, textos y audiovisuales: Erick Vargas

Santander de Quilichao será productor de ron y aguardiente

Erick Vargas

El pasado viernes 29 de julio se formalizó en la vereda San José, de Santander de Quilichao, la producción de licores artesanales a partir del jugo y mieles de la caña panelera.

Fue un acto protocolario realizado con el objetivo de estrenar la segunda fase del proyecto Planta de Producción de Licores Artesanales que contó con la asistencia de delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Fedepanela (Federación Nacional de Productores de Panela), de la Casa Pedro Domecq Colombia, concejales, comunidad en general y beneficiarios.

Antecedentes

La producción legal de licores artesanales por parte de productores de trapiches de economía campesina, se logró gracias a la implementación de la Ley 2005 de 2019 y con ello la diversificación en el uso de la caña panelera.

Asopanela Quilichao y Asproemcauca del municipio de Santander de Quilichao, serán las primeras asociaciones de productores perfiladas para la producción de aguardiente y ron artesanal en el marco de esta Ley.

Senadora Paloma Valencia Laserna
Senadora Paloma Valencia Laserna

A propósito, también estuvo presente en estos actos la senadora Paloma Valencia Laserna, autora de la Ley de la Panela (Ley 2005 de 2019), quien dijo: «La Ley panelera permitió romper el monopolio y darle la oportunidad a los trapiches de economía campesina de que pudiesen producir sus licores artesanales», agregando que «la planta de Quilichao impulsa una identidad regional y eso me llena de satisfacción».

El proyecto tuvo origen con la firma del contrato tripartito FP- 379 celebrado el 20 de octubre de 2020 entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por intermedio del Fondo Paz, la Alcaldía de Santander de Quilichao y Fedepanela, con el cual se buscaba establecer una planta de fermentación en el municipio de Santander de Quilichao, que fue la primera fase.

Dicho contrato fue complementado en febrero 16 de este año, con el Convenio FP504-21 para crear la primera planta de producción de licores artesanales bajo el esquema asociativo para el beneficio de comunidades campesinas y afrodescendientes del norte del Cauca.

Segunda fase

Fue la segunda fase, consistente en la destilación, añejamiento y creación del modelo administrativo, con las debidas licencias ambiental e Invima, la que se implementó este viernes en la vereda San José de Santander de Quilichao.

Virginia Gómez
Virginia Lorena Gómez, secretaria de Fomento Económico y Agroambiental de Santander de Quilichao.

Al respecto, Virginia Lorena Gómez, secretaria de Fomento Económico y Agroambiental de Santander de Quilichao, anunció que este proyecto beneficia a 320 productores de caña panelera de municipio: «Durante dos años estuvimos enalteciendo y promoviendo la fabricación del ron artesanal, una iniciativa agroindustrial que transformará a las comunidades» indicó.

Eleazar Popó, representante legal de Asopanela Quilichao.
Eleazar Popó, representante legal de Asopanela Quilichao.

“Quiero agradecer a la administración municipal de Santander de Quilichao y a todas estas otras entidades que lograron que esto se llevara a cabo, estoy muy contento y agradecido por esta oportunidad que nos brindan como quilichagueños” manifestó Eleazar Popó, representante legal de Asopanela Quilichao.

La planta de producción de licores artesanales de Santander de Quilichao, que tiene como propósito la producción de aguardiente y ron artesanales, tuvo una inversión de $1.030 millones: Oficina del Alto Comisionado para la Paz: $781 millones, Alcaldía Municipal: $200 millones, y Fedepanela, $47 millones.

Lo que viene

La meta es crear un atractivo mercado nacional e internacional, con una estrategia para atraer turismo, como quedó escrito en la Ley de la Panela.

Es interesante conocer la producción de los destilados, desde el campo hasta la botella. Eso es, desde la propia siembra de la caña panelera, que es orgánica, su conversión a miel, el proceso de fermentación, y la destilación, “eso hace que podamos controlar todo el producto de principio a fin”, dijo Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela.

“La Ley 2005 de 2019, en los artículos 14 y 15 establece que los licores producidos en trapiches de economía campesina serán de libre producción y no serán objeto del monopolio que establece la ley 1816 de 2016, lo cual abre las puertas a un mercado especializado que ofrece grandes oportunidades para la diversificación del sector panelero regional”, sostuvo Vicente Sarmiento Vargas, coordinador del Grupo de Temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte, María Victoria Castaño, de la Casa Pedro Domecq dijo que esta iniciativa fue bien recibida por Marussia Beverages B.A., multinacional europea dedicada a la producción y distribución de vinos y licores, que, a través de la Casa Pedro Domecq, ha manifestado su interés en promover la comercialización internacional de Ron Artesanal Quilichao y convertirse en aliados de este proyecto.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?