ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao será el anfitrión del periodismo colombiano

El jueves 25 julio, 2019 a las 2:34 pm

Santander de Quilichao, la Tierra del Oro y Ciudad de los Samanes, acogerá el sábado 3 y domingo 4 de agosto de 2019 a más de un centenar de periodistas de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño que decidieron realizar el “Segundo Encuentro de Periodistas del Pacífico Colombiano” y el “Tercer Encuentro de Periodistas y Comunicadores del Cauca”, también, se celebrará de manera novedosa de acuerdo a la Ley 1016 de 2006 el día cuatro de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia.

Santander de Quilichao será el anfitrión del periodismo colombiano

Esta versión de este evento que organiza cada año la Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca – CUPC y la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper, se ha instituido en la máxima cita de esta especialidad en el Cauca y suroccidente colombiano.

Durante dos días, destacados periodistas nacionales y regionales, con una amplia trayectoria como investigadores en importantes medios de comunicación y organizaciones de sus regiones, comparten con un público interesado en el oficio, las últimas tecnologías que están empleando, técnicas, historias, recomendaciones y consejos.

Expositores:

Actualidad Panamericana@actualidadpanam

Conferencia: Fake News: Orígenes, consecuencias y cómo prevenirlas

Una charla acerca de las Fake News desde la experiencia de Actualidad Panamericana. Con un lenguaje simple y en tono de humor, hablaremos de su origen, definición, ejemplos internacionales y locales, consecuencias, a quiénes beneficia y por qué la desinformación tiene que ver con la crisis actual en el periodismo. Finalmente, daremos “tips” para prevenirlas como periodistas y como usuarios.

Actualidad Panamericana: Es un medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia. Tiene la capacidad para generar rápidamente contenidos multimedia virales y a la medida de las distintas redes en las que hace presencia. Los lectores lo han identificado como un referente no solo de independencia, sino de posturas editoriales confiables que saben interpretar y plasmar en textos lo que la gente siente frente a temas cotidianos y de actualidad. Es un espacio para decir verdades con humor.

Adriana Hurtado Cortés – @FECOLPER

Conferencia: La información en tiempos de temor y esperanza. Aportes para las regiones para la garantía del derecho de la comunicación.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Comunicación Organizacional, con estudios en maestría en Comunicación. Se inició en el año 2000 como periodista en el Noticiero del Llano y ha sido fundadora y directora de medios de comunicación radiales y digitales. Es promotora del periodismo público, tiene experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos sociales de cooperación internacional y con entidades del Estado. Ha participado en encuentros para formulación de políticas públicas relacionadas con libertad de expresión y en la reparación colectiva a periodistas. Desde 2011 es la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper- gremio nacional que promueve la libertad de prensa y agrupa a 1200 periodistas en 29 departamentos del país; en la actualidad hace parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas.

Carlos Alberto García Molina – @carloscuentero

Conferencia: El periodismo no ha muerto, se está reinventando

Estratega para la creación de contenido digital, difusión, posicionamiento y monitorización para las marcas Caracol Televisión, Noticias Caracol, Gol Caracol, Blu Radio y La Kalle, El Espectador y Shock.

Comunicador Social con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en Colombia, egresado de la Universidad del Cauca y adelanta estudios de maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana. Trabajó para el diario El liberal de Popayán, diario El País de Cali, la Revista Semana y actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Audiencias del grupo de medios Caracol Televisión. Su trabajo le ha merecido importantes reconocimientos en el campo periodístico, entre otros, como el premio de premio Simón Bolívar, premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Después de trasegar varios años por el periodismo escrito de investigación, migró hacia las plataformas digitales, convirtiéndose en un referente de las transformaciones de las redacciones y la reinvención del periodismo de cara a las nuevas audiencias que consumen en diferentes pantallas.

John Edwin Vargas Calambás – @johnvargas1101

Conferencia: El emprendimiento como pilar del desarrollo de las regiones

Economista de la Universidad del Valle, Especialista en Gerencia Financiera y Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Libre. Con amplia experiencia en la formulación, evaluación y ejecución de estrategias, programas y proyectos. En gran parte de la experiencia profesional se destaca el relacionamiento con actores sociales, empresariales e institucionales regionales y nacionales en el marco del fomento regional y la prosperidad compartida. Actualmente se desempeña como director de la Cámara de Comercio del Cauca seccional Norte, cargo en el cual se destaca la generación de apuestas relacionadas con emprendimiento, formalización empresarial y competividad. También se ha desempeñado como Líder Nacional de Estrategias para la empleabilidad en el Ministerio del Trabajo, Subdirector Nacional de promoción de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo- Ministerio de Trabajo, Gerente de Proyectos Estratégicos en la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao y Docente Universitario.

Sinar Alvarado – @LigaNoSilencio

Conferencia: «La Liga Contra el Silencio. Periodismo colaborativo contra la censura»

Periodista que coordina La Liga Contra el Silencio y escribe desde Colombia para The New York Times en español. Ha escrito también para las revistas Gatopardo, SoHo y El Malpensante, entre otras.

José Ricardo Ávila Palacios – @elespectador

Conferencia: Corramos en pasado, presente y futuro… El Periodismo deportivo como articulador en las dinámicas sociales y de desarrollo en las comunidades

Ricardo Ávila Palacios escritor y periodista que contó la historia del atletismo nacional. Su investigación ahora se vuelve un libro de obligada consulta para quienes quieran conocer, década a década, cómo se construyeron las hazañas de nuestros deportistas. También es el autor del libro Derecho a la información: jurisprudencia constitucional. Ricardo Ávila es abogado en la Universidad Gran Colombia y adelantó una especialización en derecho de familia en la Javeriana. Su experiencia periodística la ha desarrollado en Colprensa y actualmente es el editor de cierre de El Espectador.

Juan Carlos Pino Correa – @NDI

Conferencia: “Crónica de viaje y región”

Escritor y periodista colombiano nacido en Almaguer, Cauca. Ha publicado los libros de crónicas de viaje Mirada al Sur: travesías por territorios de niebla y Hacer camino en La Mancha: memorias breves y estampas cotidianas, así como las novelas Hojas sin nombre, Los habitados, Noche de Fusiles, No solo la noche es oscura y La piel sagrada, además del libro de relatos Los escaques y la noche. Es comunicador social, abogado y doctor en Investigación en Artes y Humanidades. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca y hace parte del grupo de investigación Estudios Culturales y de la Comunicación.

Julián David García – @FLIP_org

Conferencia: «Amenazas contra la libertad de prensa en el pacífico colombiano y guías para la prevención de riesgos»

Asesor de Protección Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP. Estudió Periodismo y Opinión Pública en la Universidad del Rosario. Desde el año 2015 trabaja en la Fundación para la Libertad de Prensa, monitoreando la situación de violencia contra periodistas en Colombia y promoviendo la implementación de estrategias de autoprotección en los medios de comunicación. Ha participado en la socialización de medidas preventivas para periodistas en otros países de América Latina como Paraguay, Ecuador, Honduras, Guatemala y México. También ha hecho investigaciones sobre el conflicto armado y tiene experiencia en la reportería y producción de proyectos audiovisuales. En 2016 estrenó el documental ‘Coexistir’ sobre el proceso de perdón en víctimas del conflicto armado en Colombia.

Alejandro García Polanco

Conferencia: Desinformación y democracia. Experiencias en Colombia, de México, Brasil, sobre estrategias para mitigar la desinformación en procesos democráticos.

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a especialista en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Durante más de 6 años lleva trabajando en temas de asistencia técnica en fortalecimiento de capacidades de incidencia de organizaciones de víctimas, mesas de participación efectiva y sujetos de reparación colectiva en varios departamentos de Colombia, labor que ha venido desempeñando en el marco de su trabajo como coordinador del componente de víctimas del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Jesús Abad Colorado – @AbadColorado

Ganador del Premio Nacional de Fotografía y es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia.

Conferencia: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado

“Soy periodista, soy fotógrafo y durante muchos años he utilizado las salas de exposición como una forma de narrar la historia de lo que nos ha pasado, en una sociedad a la que le da vergüenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra. Hago imágenes con sentido de memoria no para guardar en un archivo de prensa; son fotografías sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo, y por eso tienen nombre y tienen rostro, para que podamos entender que ese dolor también debería ser el mío, que nuestra responsabilidad también es ayudar a solucionar esa historia trágica que ha ocurrido en el país”.

Programación (descargable):

Preguntas frecuentes:

¿Entregarán certificación por asistencia?

El certificado de asistencia y el suvenir les será entregado ÚNICAMENTE, a las personas que hayan participado en el evento al finalizar el segundo día del mismo de acuerdo a la programación.

¿Y hay sorpresas para los asistentes?

Les adelantamos algunas; el sábado 3 de agosto de 2019 almorzaremos en familia en el restaurante-museo más reconocido del pacífico colombiano, se llama «Mi Comía», donde degustaremos la deliciosa cazuela de mariscos. Otra perla, será la presentación del varias veces ganador del Petronio Álvarez, Baterimba. Cóctel de bienvenida por parte del alcalde municipal de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza Bermúdez; gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y José Luis Diago Franco, rector Universidad del Cauca. Y otras sorpresas más…

Deja Una Respuesta