Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao se prepara para responder a la demanda de servicios por atención de consumo de drogas

El martes 4 mayo, 2010 a las 6:41 pm
Con el fin de fortalecer las herramientas en tratamiento y su capacidad de respuesta frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, el Hospital Francisco de Paula Santander implementó el Treatnet II, un programa conjunto para el tratamiento y la atención de farmacodependientes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC¬- y la Organización Mundial de la Salud –OMS-, encabezado en Colombia por el Ministerio de la Protección Social.

El Treatnet II está orientado a promover y apoyar políticas éticas de tratamientos basados en la evidencia, estrategias e intervenciones integrales para reducir la carga generada a la salud y a la sociedad por el uso de drogas y farmacodependencia, principalmente en sectores de ingresos medios y bajos.

Para asegurar resultados positivos en el tratamiento de los pacientes con enfermedad producto de la adicción se presenta una propuesta que señala cómo lograr la vinculación de la familia a través de la aplicación de una metodología, en la cual se definen los principios y guías que deben tenerse en cuenta durante el proceso de tratamiento y recuperación de la adicción a las drogas. Y cuando exista carencia del núcleo primario familiar deben implementarse estrategias sustitutas de soporte social.

El modelo de intervención familiar propuesto reconoce en la familia un factor fundamental para la protección del consumo de drogas. Señala que a través de esquemas de soporte positivo, en el que se clarifiquen las relaciones de autoridad, afecto y comunicación, pueden enfrentarse y disminuirse los riesgos de la enfermedad adictiva.

Cuando esto no es posible, deben buscarse alternativas adicionales que garanticen afecto, solidaridad y comunicación positiva en el ambiente que rodea los individuos en tratamiento. Lo anterior puede lograrse a través de esquemas de familias sustitutas, producto del apoyo de amigos, vecinos o en el escenario de alojamientos comunitarios, de protección u hogares transitorios, creados para el efecto, y en los cuales el Estado, a través de políticas, recursos y programas públicos, juega un importante papel.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?