Miércoles, 21 de febrero de 2018. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao rindió homenaje a la cronista Lizeth Vanessa

El sábado 10 febrero, 2018 a las 5:21 pm

Santander de Quilichao rindió homenaje a la cronista Lizeth Vanessa

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, por intermedio de su comandante, capitán Víctor Antonio Claros Medina, y a nombre de la comunidad quilichagüeña, rindió homenaje a la estudiante de la Universidad del Valle, Lizeth Vanessa Morillo Rendón, por haber sido ganadora del Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación, versión décimo primera.

Santander de Quilichao rindió homenaje a la cronista Lizeth Vanessa

El pasado 26 de enero de 2018 en Cartagena, en el marco del Hay Festival, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, y el vicepresidente de RCN Radio, Jorge Eduardo Correa, anunciaron en el teatro Adolfo Mejía de La Heróica, al grupo de 25 escritores y cronistas ganadores del XI Concurso Nacional de Cuento (2017).

Este concurso es una iniciativa para apoyar y promover la escritura creativa de los estudiantes de educación básica, media y superior del país, el cual ha recibido más de 320 mil creaciones durante los 11 años de historia.

La estudiante de la Universidad del Valle, Lizeth Vanessa Morillo Rendón, por ser egresada de la I. E. Fernández Guerra, recibió el homenaje en esta misma institución el pasado viernes 9 de febrero, impulsado por el capitán del CBV de Santander de Quilichao, Víctor A. Claros M.

En Cartagena, la ministra Giha Tovar dijo que en 2017 el concurso abrió la posibilidad de que estudiantes de grados noveno, décimo, 11 y educación superior participaran también con cuentos y crónicas presentadas en formato escrito, audio o audiovisual.

“Gracias a esta inclusión, las historias fantásticas se alternan con otras reales. Estamos convencidos de que el fomento de la lectura y la escritura no solo favorece el mejoramiento de los aprendizajes, sino que también aporta a la construcción de la paz, porque acerca oportunidades y aporta al cierre de brechas”.

“La alianza con RCN ha abierto las posibilidades para que decenas de niños del país creen mundos con la escritura. En la Feria del Libro, como todos los años, presentaremos el libro Colombia Cuenta, que recopila las creaciones recolectadas de estos ganadores”, indicó la ministra.

Entre tanto, el vicepresidente de RCN Radio, Jorge Eduardo Correa, señaló: “Nuestra mayor recompensa es saber que hemos cumplido los sueños de 346 niños y jóvenes, para quienes ganar este Concurso ha significado mucho más que venir a Cartagena a recibir un premio. Muchos de ellos han seguido cosechando éxitos en su camino como escritores”.

En la modalidad de crónica escrita, la ganadora fue Lizeth Vanessa Morillo, de Santander de Quilichao (Cauca), con el trabajo Educando entre balas.

Santander de Quilichao rindió homenaje a la cronista Lizeth Vanessa

Lizeth Vanessa Morillo Rendón

En esta última convocatoria se recibieron 21.991 creaciones de 32 departamentos. Luego de un proceso de análisis en el que participaron 295 evaluadores y jurados, fueron seleccionados los 25 ganadores que se premiaron aquel viernes en Cartagena.