ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao resuena con esperanza

El lunes 27 noviembre, 2023 a las 5:57 pm
Santander de Quilichao resuena con esperanza
Santander de Quilichao resuena con esperanza.

Por: Tatiana Lagares y Juan Sebastián Pérez.

El Polideportivo Los Guásimos, en Santander de Quilichao, se convirtió en el epicentro de un evento trascendental que amalgamó distintos aspectos de la vida cultural y social de la región. El Ministerio de Cultura, en colaboración con el gobierno nacional y la administración municipal, impulsaron un encuentro que va más allá de la simple celebración artística: representa un firme paso hacia la reconciliación y la promoción de la paz en todo el territorio.

Santander de Quilichao resuena con esperanza

El programa «Sonidos para la Construcción de Paz», ideado desde la Presidencia de la República, se alza como un proyecto visionario. Su misión radica en transformar la percepción juvenil, desplazando las imágenes violentas, y los hechos delictivos, por valores de riqueza espiritual y participación activa en la sociedad por medio de la música, el canto, y el baile.

Santander de Quilichao resuena con esperanza
Santander de Quilichao resuena con esperanza
Créditos: Alcaldía de Santander de Quilichao.

Este evento, en particular, resaltó la impresionante riqueza musical y dancística de Santander de Quilichao, destacándolo como un epicentro artístico de relevancia.

Con más de 1.300 músicos en tarima, desde el Polideportivo Los Guasimos de Santander de Quilichao, se desarrolló el concierto Sonidos para la Construcción de Paz, una apuesta desde las culturas, la música y las artes para promover la educación integral artístico musical en todos los territorios del país, que se llevó a cabo el domingo 26 de noviembre de 2023.

El viceministro de Cultura, presente en este magno acontecimiento, enfatizó la magnitud del proyecto que ya ha involucrado a más de 30,800 niños en 20 departamentos del país. Con una ambición sin precedentes, se plantea alcanzar la participación de 240,000 para el año 2024 y con una aspiración de llegar a 1,400,000 niños para el término del actual periodo presidencial, de esta manera se transformará la perspectiva de la juventud y se promoverá un cambio cultural a gran escala. “Es una tarea que comienza ahora, pero que no puede terminar, porque eso debe abarcar a todo el país y todas las escuelas de educación formal que hay, siendo más de 44 mil”. Enfatizó el viceministro, Jorge Ignacio.

Por su parte, desde la Alcaldía de Santander de Quilichao, liderada por la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González y su equipo de Gobierno, se brindó todo el apoyo para este gran evento, que contó con la presencia de alcaldes de municipios vecinos, representantes del Gobierno Nacional, niños, niñas, jóvenes y adultos de este municipio caucano, además de músicos de gran talla como Adriana Lucía, Asael Cuesta, agrupaciones musicales como: Chirimía Caucana de Timmca, Piurek, Estudiantinas Regionales, La Charanguita de Luis Carlos, Grupo Plameras, Agrupación de Mar y Río, Grupo Bahía y mucho más, se engalanó la tarde del domingo.

La reconocida cantante Adriana Lucía, embajadora de la música y la cultura colombiana, aportó su visión acerca del poder unificador de la música en la construcción de la paz. Desde su perspectiva, «la paz es mucho más que la ausencia de conflicto; implica la posibilidad de vivir sin miedo, permitiendo a comunidades enteras acceder y disfrutar plenamente de sus territorios y tradiciones».

Con un llamado a la acción, Adriana Lucía invitó a toda la ciudadanía, padres de familia e instituciones educativas a respaldar a estos jóvenes comprometidos en el proyecto. Enfatizó la importancia de brindar apoyo y oportunidades para que los niños y jóvenes puedan transformar sus realidades y contribuir a la construcción de una Colombia más inclusiva y pacífica. Así, el evento no solo fue una muestra de expresión cultural, sino un llamado a la unidad y el compromiso colectivo por un país en armonía.

«He vivido uno de los días más emocionantes de toda mi vida», escribió la reconocida y destacada cantante colombiana. «Esto es la esperanza sobre la desesperanza».

«Ha sucedido en Santander de Quilichao, Cauca, junto a más de 800 niños que hacen parte de este ensamble poderoso de músicos que creen en la creación de nuevos sonidos para la construcción de paz».

«Tuve además el lujo de cantar junto al contratenor Asael Cuesta, hijo de esta tierra que hoy vive en Estados Unidos siguiendo sus sueños y justo me contaba que cuando era niño hizo parte de una de estas agrupaciones».

«Mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación hay detrás de esto. Mi admiración profunda y respeto para todos. Gracias por darle a estos niños una nueva visión de su vida y su futuro. Gracias a Dios por este privilegio», puntualizó la cantante Adriana Lucía.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?