ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao protesta pacíficamente a pesar de la presión policial

El miércoles 5 mayo, 2021 a las 3:46 pm
Santander de Quilichao protesta pacíficamente a pesar de la presión policial

Santander de Quilichao protesta pacíficamente a pesar de la presión policial. El Observatorio de Derechos Humanos Cristina Bautista denuncia varios incidentes contra manifestantes.

Marta Trejo Luzón
*

Muchos son los que dicen que “el ejemplo que está dando la juventud del Norte del Cauca está siendo invisibilizado”. Con los incidentes violentos en Cali y la brutalidad policial recorriendo todo el país, los medios de comunicación colombianos se han olvidado de poner el foco en las personas que ejercen su derecho a la protesta social de manera pacífica.

Santander de Quilichao ha sido un foco de protestas marcadas por las acciones culturales, la música y las arengas pacíficas. La propia alcaldesa del municipio, Lucy Amparo Guzmán, reconocía en el debate celebrado el lunes en NGM Televisión que “los hechos violentos aislados que se han manifestado entre el jueves 29 y el viernes 30 de abril cuando acabó la protesta no reflejan la actitud de nuestros ciudadanos”.

Según distintas fuentes consultadas durante las protestas, los jóvenes que atacaron la Alcaldía y la propia casa de la alcaldesa confesaron que “les habían mandado ir allá una vez acabara la protesta para crear agitación y deslegitimar la marcha”. Desde el Observatorio de Derechos Humanos Cristina Bautista aún no han podido confirmar quién mandó a estas personas ni si fueron pagadas para desbaratar la marcha.

“La articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el observatorio de derechos humanos y la Alcaldía está siendo buena”, declaraba la alcaldesa. Las protestas organizadas en el municipio se están desarrollando de manera controlada con una actitud pedagógica hacia la ciudadanía y velando por el respeto a los derechos tanto de los manifestantes como de las instituciones.

La Policía y la Fuerza Disponible incumplen el protocolo de actuación y violentan a varios manifestantes

A lo largo de esta semana los manifestantes han ejercido su derecho a la protesta de manera tranquila, “pero esto no quita que se hayan producido incumplimientos contra los derechos humanos de las personas”, explica Alexandra Moreno, defensora del observatorio Cristina Bautista.

La denuncia pública del observatorio recoge una lista de agresiones físicas y verbales, intentos de requisa de objetos personales y amenazas de muerte a otros defensores de los derechos humanos que hacían presencia durante la manifestación.

Este abuso de autoridad de los policías y la Fuerza Disponible se suma a las incitaciones del Ejército que han ocurrido durante sus visitas esporádicas a Santander para recoger víveres y volver a la base de del municipio.

“Se han realizado capturas y retenciones arbitrarias, varios policías infiltrados se han dedicado a grabar vídeos dentro de las manifestaciones para luego perseguir e inculpar de vandalismo a personas que no han tenido nada que ver”, reitera Moreno.

Colombia ha entrado en paro nacional desde el pasado 28 de abril para protestar contra la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Las movilizaciones han desembocado en la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la retirada de dicha reforma.

Pero los ciudadanos colombianos siguen manifestándose por diversos motivos: la brutalidad policial, el asesinato de líderes y lideresas sociales, el uso de glifosato para acabar con los cultivos ilícitos, las futuras reformas de salud, pensiones y educación que viene anunciando el Gobierno y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz iniciados en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Todavía no se ha anunciado cuándo terminará el paro indefinido y el cierre de la vía panamericana empieza a ahogar a los quilichagueños que desde el viernes no tienen gasolina. La situación de violencia en el país está alargando un paro que puede terminar perjudicando a poblaciones rurales como Santander de Quilichao donde ya se están acabando los huevos, el pollo y otros alimentos básicos de primera necesidad.

***********************

* Periodista freelance especializada en política internacional
@martatrejoluzon

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?