ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao: Le celebraron a Cipriana Carbonero de Lasprilla un siglo de vida al servicio del arte popular

El lunes 17 septiembre, 2012 a las 10:55 am

Por Rodrigo Tafurth
RTB PUBLICIAD

Cipriana Carbonero, cumplió ayer 100 años de vida al servicio del arte popular. Nació en el seno de una familia humilde dedicada a la labranza y a los oficios propios de la vida rural. Siendo muy niña demostró un especial interés por las tradiciones propias de su condición étnica afrodescendiente, en especial las que se readaptaron y enraizaron en nuestra región. Durante su vida se distingue por poseer un gran sentido de pertenencia, y compromiso en la misión de legar especialmente a las nuevas generaciones de su raza, todo el acervo que ha rescatado y construido; destacándose por su notorio valor el rescate de las Jugas Cantadas por Negros que emprendió en la década de 1950, y la fundación a comienzos de los setenta del grupo folclórico “Los Alegres Negritos de Dominguillo”, todavía insignia del folclor de origen afro en nuestro Municipio.

Con los hijos
Cipriana Carbonero de Lasprilla, aun sigue haciendo alarde de fuerza y energía, las cuales demuestra en el baile de la fuga, el bambuco y el torbellino, con los que reta a los jóvenes para que la emulen y no se pierda esta expresión esencia de sus raíces.

Con sus hermanos
Cipriana Carbonero de Lasprilla Nació el 16 de Septiembre de 1912. Casada con Demetrio Lasprilla el 23 de febrero de 1938. Hijos: Nemesia, Álvaro, Angélica (q.e.p.d.), Edelmira, Herlinda, Deyanira, Severiano. Nietos: 59. Bisnietos: 37. Tataranietos: 19.

Con las nueras
En el 2001 se realizó en Santander de Quilichao, el 1er. Festival de la Cultura Nortecaucana en su homenaje, con los grupos Palmeras, Pluma Blanca, Los Brillantes y los Alegres Negritos acompañados de los Carrangueros de Ráquira con Jorge Velosa, Grupo Bandola de Sevilla y la Charanguita.

Con los nietos
En el año 2007 la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, Cauca le impuso la condecoración “CRUZ DEL SAMÁN” como orden civil honorífica del Municipio.

Aires de Dominguillo

Aires de Dominguillo es una agrupación de la vereda Dominguillo, Municipio de Santander de Quilichao, Cauca, que en sus inicios contó con Doña Cipriana Carbonero de Lasprilla, como su gran maestra y tutora, quien a sus 100 años, es uno de los personajes más representativos de la región. De Doña Cipriana, Aires de Dominguillo aprendió los cantos y bailes de tradición, que tienen su eje principal en la juga de adoración, propia de la cultura afrodescendiente de la región del Valle geográfico del río Cauca.

Bisnietos
En el año 2000, Aires de Dominguillo hizo parte del Proyecto “Dinamización SocioCultural, Ambiental, Escolar y Comunitaria”, liderada por la Fundación AmbientArte, Cultura Comunicación y Medio Ambiente. Participó como parte de la muestra cultural de la asociación campesina de Dominguillo, en el 1er. FECUNDA, Festival de la Cultura Nortecaucana, versión Cipriana Carbonero de Lasprilla, realizado en diciembre de 2001, y como agrupación musical “Familia Lasso Caracas” en el 2º. FECUNDA en 2006, versión Eleazar Carabalí.

Tataranietos
En 2004 grabaron dos temas de su propia autoría, que fueron incluidos en el trabajo musical del Disco Compacto “Táta cutáchum” Cantos de mi vereda. Ese mismo año participaron como invitados en el Festival de La Plaza, en el 30º. Festival “Mono” Núñez de Ginebra -Valle-, y concursaron en el VIII Festival de Música del Pacífico “Petronio” Álvarez, alcanzando el Tercer Lugar en la modalidad libre.

En este mismo concurso, en el año 2009 José Walter Lasso obtuvo el premio al mejor violinista y en el 2010 la agrupación consiguió el segundo lugar en la modalidad Violines Caucanos.

Agrupación «Los Alegres Negritos»

Así mismo, ha participado en Festival de Música Campesina “Gover”, organizado en Caloto, Cauca y fue invitado como el Festival IPC Arte y Cultura 2011, organizado Instituto Popular de Cultura Cali y el II Encuentro de Cantoras de la región Cultural Norte del Cauca y Sur del Valle 2011, organizado por la Casa de la Cultura de Jamundí.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?