Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao la mejor opción para estudiar

El viernes 30 agosto, 2019 a las 11:51 am

Redacción por Isabella García.
Videos por Erick Vargas.

Los abuelos dirían que todo tiempo pasado fue mejor, pero en este caso no aplica, pues anteriormente, estudiar era un privilegio al que sólo unos cuantos de la época podían acceder, pero hoy en día, esa realidad es otra para Santander de Quilichao y el norte del Cauca, ya que ofrece seis instituciones de educación superior y de alta calidad, conócelo aquí.

Imagen sacada de https://bit.ly/2qd7m6S

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Con una presencia en el municipio desde 1985, la UNAD es una universidad pública que cuenta con 63 programas académicos y una metodología de enseñanza mediada por la virtualidad.

Distribuidos en siete escuelas de formación. La institución tiene la escuela de ciencias administrativas y de negocios, la de ciencias de la educación, ciencias sociales, artes y humanidades, la escuela de ciencias de la salud, siendo radiología e imágenes diagnosticas la más demandada. También, cuentan con la escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería, sobresaliendo ingeniería multimedia e industrial por ser a la que más acceden y por último la escuela de ciencias jurídicas y política con más matriculados.

La universidad ofrece a los estudiantes diferentes opciones de pago como lo es el descuento, presentando el certificado electoral y el 25% de descuento que tienen los alumnos con la institución obtenido convenios con otras entidades.

Somos la única mega universidad pública de Colombia con más de 115.000 estudiantes” así lo afirmó Carlos Andrés Rojas, director de la UNAD sede Santander de Quilichao.

Carlos Andrés Rojas, director de la UNAD sede Santander de Quilichao.

Por su metodología de enseñanza, esta institución le brinda la posibilidad al estudiante de educarse a la hora que se le facilite, pues la universidad cuenta con horarios flexibles y sin la obligación de desplazarse a un lugar físico, ya que tiene un sistema virtual.

Del mismo modo, otra facilidad que ofrecen ellos, como institución, es finalizar los estudios profesionales y tecnológicos en menos tiempo, pues comenta Rojas que: “los estudiantes que quieran iniciar sus estudios, lo pueden hacer desde el colegio porque pueden adelantar materias como ingles” lo que le favorece al estudiante porque al terminar bachillerato ya va adelantado en algunas materias de su carrera profesional.

Por último, el director de la UNAD realizó la invitación a la comunidad para que conozcan la forma de enseñanza y que observen el beneficio que trae consigo, pues al tener procesos académicos virtuales “el estudiante no se desarraiga de sus regiones” algo favorable porque según Rojas, hace que ellos como estudiantes y egresados apliquen lo aprendido en los lugares de su región.

Universidad del Valle

Los quilichagüeños hace 22 años cuentan con la oferta profesional y tecnológica de Univalle, institución que hoy en día tiene diez programas para que la comunidad se forme en las diferentes disciplinas.

A nivel de posgrado, se encuentra la Maestría en Políticas Públicas, a nivel de pregrado, la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Trabajo Social, siendo los más demandados los tres últimos. Ya a nivel tecnológico, se halla el programa de Sistemas de la Información, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano y Gestión Logística.

Por su carácter público, las matrículas varían en sus precios, sin superar un salario mínimo, pues como lo menciona la directora de la Univalle sede norte, Adriana Valencia, ellos tienen “la mejor escala financiera para el pago de las matriculas, porque los precios, en promedio, están entre 230.000 y 550.000 pesos”.

Adriana Valencia, directora de Univalle sede norte

A parte de los aspectos formativos, la universidad le ofrece a sus estudiantes y egresados, por medio de Bienestar Universitario, programas culturales y recreativos, de desarrollo humano y promoción socioeconómica, de salud ocupacional, promoción y prevención, con el objetivo de vincular al estudiante a la vida universitaria para “fortalecer su desarrollo como persona y como profesional” así lo mencionó Erika Forero, profesional encargada de Bienestar Universitario.

Universidad del Valle
Erika Forero, profesional encargada de Bienestar Universitario.

Valencia se siente alegre al contribuir al desarrollo profesional y social de la región, porque conoce de primera mano que los profesionales que salen de la universidad tienen “competencias ciudadanas y son líderes sociales y culturales” ya que profesores y funcionarios que trabajan en la institución son egresados.

Universidad del Cauca

La Universidad del Cauca es una universidad de mucha tradición, calidad y que cuenta con acreditación de Alta Calidad por los próximos ocho años” así definió a la universidad, Álvaro Restrepo Garcés, director del centro de regionalización Unicauca.

Álvaro Restrepo Garcés, director del centro de regionalización Unicauca.

Cerca al parque principal del municipio se encuentra ubicada una de las sedes de la Universidad del Cauca, llamada La Casona, que fue construida hace 21 años y es considerada patrimonio arquitectónico debido a que en ella se aloja una de las 18 pilas del primer acueducto público que tuvo Santander de Quilichao.

16 años después, en el 2014, se abrió la sede Carvajal, porque al haber más afluencia de estudiantes, La Casona no tuvo tanta capacidad, por lo que ahora en las dos sedes, se encuentran cinco programas académicos como lo son el Derecho, que es la carrera con más matriculados, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil y Lenguas Modernas y por el lado de la tecnologías, está la Tecnología Agroindustrial.

Unicauca le ofrece a sus estudiantes facilidades para el pago de la matrícula como lo son las cuotas para pagar la matricula, una vez dada la cuota inicial, las otras se dividen en dos o tres con el fin de que el estudiante pueda ingresar.

Del mismo modo, una vez matriculado el estudiante puede participar por las becas universitarias, las que se les asignan a los alumnos que tengan más altos puntaje semestral y según eso, pueden pagar media matricula o quedar exentos del pago.

Así mismo, para las personas de bajos recursos que ingresen a la institución podrán solicitar uno de los 120 subsidios para alimentación, con solo proporcionar copia de recibos públicos, Sisben y su promedio estudiantil.

Por el lado de Bienestar Universitario, los estudiantes pueden acceder, además de la oferta deportiva y cultural, a odontología y consulta general totalmente gratis “lo que beneficia a los estudiantes que vienen de otros municipios, pues se lo ahorran” comentó  Alexander Doria, encargado de Bienestar Universitario.

Alexander Doria, encargado de Bienestar Universitario.

Álvaro Restrepo dijo que se sentía recompensado al ver los esfuerzos realizados tanto de los estudiantes como de la institución reflejados cuando los estudiantes se gradúan, “porque significa que es una persona menos expuesta a la delincuencia, al microtráfico o a los cultivos ilícitos”, haciendo al mismo tiempo la aclaración que con lo expresado, no quiere decir que las que no estudian en una universidad se dediquen a lo anterior, pero que con el estudio, se puede contrarrestar los problemas sociales que se tienen.

Finalmente, hizo un llamado a la Alcaldía para que apoyen la educación superior, haciendo acuerdos municipales y considerándolo dentro del presupuesto, para brindar becas a los estudiantes de cada región, porque se debe velar también por la educación más allá de primaria y bachillerato, “hay que terminar el ciclo, ya sea a nivel tecnológico y profesional, porque la demanda laboral así lo exige”.

Corporación Universitaria Comfacauca

Santander acoge en su municipio a estudiantes de Toribío, Jambaló, Suárez, Miranda, Caloto, Corinto, Puerto Tejada, Villa Rica y Buenos Aires, quienes vienen a aprender de la cultura que tiene la región, mientras estudian para volverse profesionales.

Hace 15 años, Santander de Quilichao cuenta con la presencia de la Corporación Universitaria Comfacauca, Unicomfacauca, sede norte, institución que nació a partir de las necesidades que tenía el municipio, hoy en día ofrece a la comunidad cuatro programas de pregrado y ocho tecnologías.

El cambio de residencia, nuevos amigos, trabajos, parciales y demás, puede producir en algunos estudiantes estrés o ansiedad, a lo que Jenny Mosquera, psicóloga de Bienestar Universitario comenta que “se hace un tamizaje entre profesores y psicología, donde se analiza el esquema del estudiante, se abre un espacio para que él y su familia si es necesario, para iniciar a darle herramientas que le permitan fortalecer sus habilidades y obtener un equilibrio emocional”.

Jenny Mosquera, psicóloga de Bienestar Universitario y José Díaz, asistente de cultura y deporte y

Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Ingeniería en Sistemas y Tecnología Agroindustrial, son las ofertas académicas que tiene Unicomfacauca para la comunidad santandereana, gozando, las dos últimas, de  acreditación de alta calidad.

Para acceder a estos programas, la institución tiene unas facilidades de pago para los aspirantes, como lo es Comfabeca, que posibilita el pago de la mitad de la carrera a un costo más bajo, el 80% para Ingeniería Industrial y el 100% de la matrícula para Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública y Tecnología Agroambiental.

El proceso de postulación a la beca se inicia con la inscripción, adjuntando documento de identidad, certificado de notas, diploma y acta de grado, posteriormente, la entidad  emite un listado con los beneficiados. “Se necesita que el joven tenga entre 15 y 18 años, que sus padres estén afiliados a la caja de compensación de Comfacauca y que sean categoría A y B”, aclaró Martha Santamaría, directora de Unicomfacauca sede norte.

Martha Santamaría, directora de Unicomfacauca sede norte.

Igualmente, la institución cuenta con el Punto NAF, que es un centro de consultoría, que junto a la Dian, refuerzan a los empresarios y/o emprendedores cuando tienen  problemas en su parte financiera o contable.

Además de los programas mencionados, la universidad tiene actividades culturales como desarrollo humano, salud, deporte y recreación. La promoción socioeconómica, arte y cultura que le permiten al estudiante “desarrollar la capacidad de creer en sí mismo y poder relacionarse con el otro” comentó Jenny Mosquera.

Futbol sala femenino y masculino, voleibol, zumba, natación, escuela de música, escuela de liderazgo y escuela de teatro, son las actividades que tiene bienestar, que según José Díaz, asistente de cultura y deporte, “son actividades que van a aportar a su salud, formación física y a la formación como personas integras dentro de su proceso académico”.

Una vez los estudiantes han culminado su instancia, para Santamaría es muy gratificante, porque sabe que aportó al progreso del municipio, “La educación es fuente de desarrollo, es muy agradable cuando los empresarios nos dan las gracias por esos egresados que tienen, que ayudan al progreso del Cauca”.

Fundación Universitaria de Popayán

La FUP es relativamente nueva, pues hace ocho años llegó a Santander de Quilichao brindando formación académica para los quilichagüeños y personas de municipios aledaños en Derecho, Psicología, Arquitectura, Trabajo Social, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Carlos Mario Sánchez, director de la sede norte de la FUP, comenta que los profesionales que son egresados salen con formación ética y social, a parte de la académica, porque en la institución se fomentan y propician esos aspectos junto a lo cultural, debido a que acogen a más de 1000 estudiantes de diferentes zonas como Villa Rica, Guachené, Puerto Tejada, entre otros.

Carlos Mario Sánchez, director de la sede norte de la FUP

También la FUP realiza brigadas de salud para promover hábitos saludables en los estudiantes en cuanto al ejercicio, salud oral, nutricional y mental.

Por otro lado, hacen jornadas para la atención a la comunidad, pues tienen un consultorio jurídico donde solucionan y orientan a las personas en diferentes temas.

Servicio Nacional de Aprendizaje

El Sena a pesar de no ser una institución universitaria, presta el servicio de formación y educación hace 23 años en Santander con una sede ubicada en el Centro del municipio y otra, construida en el 2018, ubicada en el Parque industrial el Paraíso.

Esta institución brinda 60 programas de formación técnica y tecnológica en diferentes áreas trimestralmente de manera gratuita. Los programas en los que más se matriculan es Mecánica Industrial, Gestión de la Producción Industrial, Logística, Administración en Salud y Motores Diesel con orientación a maquinaria pesada. Hay que tener en cuenta que la apertura de cada programa depende de su demanda todo con el fin de satisfacer la demanda existente.

Para acceder a estudiar en el Sena se necesita la certificación de noveno grado para postularse a un técnico y para matricularse en un tecnológico, se debe presentar el diploma de grado junto a las pruebas Icfes.

Beneficios

El Servicio Nacional de Aprendizaje en Santander de Quilichao tiene varios programas para sus estudiantes como lo es el Fondeo Emprender, que da oportunidad de generación de ingresos y de emprendimiento. También otorgan apoyos de sostenimientos equivalentes a la mitad de un salario mínimo por estudiar y el estudiante lo remunera iniciando un emprendimiento o realizando trabajos relacionados a su programa de estudio al interior de la institución.

Con relación a lo anterior, un beneficio que se le ofrece a la comunidad externa a la estudiantil es la certificación por competencias laborales, que consiste en reconocer la experticia que tienen las personas en un área, pero que no están certificados por ello, porque lo aprendieron fuera de un aula, se les certifica por medio de un examen que valida sus conocimientos y las habilidades, monitorias y apoyos alimentarios.

Por lo anterior, Alexandra Quintero Mera, coordinadora del Sena sede norte, hace la invitación a la comunidad quilichagüeña a que se acerque a la entidad para que conozcan los programas que tienen a parte de los académicos como lo es el desarrollo empresarial del Sena donde los emprendimientos que se fortalezcan y también tienen el “Sena Emprende Rural donde estamos entregando conocimientos técnicos y de emprendimiento para que cada vez nosotros mejoremos nuestra calidad de vida y seamos más competitivos”.

Alexandra Quintero Mera, coordinadora del Sena sede norte.
Deja Una Respuesta