Miércoles, 18 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Santander de Quilichao el lienzo de este Picasso

El martes 25 junio, 2019 a las 2:58 pm
Álvaro Andrés Chocó

Álvaro Andrés Chocó nació hace 27 años en Santander de Quilichao, y le contó a la sección Gente de Proclama del Cauca, como con pinceles y trazos ha coloreado las calles del municipio: “Santander ha sido mi mejor lienzo”subrayó el joven pintor. A los 12 años de edad, descubrió que su felicidad estaba en el arte, “Mi mamá se sorprendía cada vez que le mostraba mis dibujos, ella no podía creer que siendo tan pequeño y sin tener experiencia, pudiera pintar cualquier cosa” comentó, desde entonces no ha parado de crear pinturas exclusivas dejando su sello en la región.

Para Álvaro, el arte le ha permitido reinventarse “Como cualquier muchacho, he sentido miedo e inseguridades, pero, cuando pinto sé quién soy, lo que quiero, todo es más claro”, haciendo énfasis en que él pinta sin esperar nada a cambio, simplemente porque siente la necesidad de plasmar sus sentimientos. A pesar de que su primer amor fue la pintura, actualmente, estudia psicología en la Fundación Universitaria de Popayán.

Álvaro Andrés ha realizado obras para entidades públicas y privadas del sector, le gusta recorrer ­las calles del pueblo en busca de paredes donde pueda explotar su creatividad a través de un pincel, pertenece al grupo Muros Vivo Crew y a Brochoquilichao, en el que participan otros muchachos con talentos innatos en el dibujo, “Hay personas que piensan que pintar o hacer grafitis es vandalismo, si ven a un chico con una lata de aerosol lo juzgan, por eso quiero que ese grupo de individuos no generalice” también agregó que “Siempre busco ilustrar mensajes positivos o recrear personajes emblemáticos, como fue el caso de la pintura de Pepe, fue muy grafíticamente para mí participar de la ejecución de su pintura con el grupo Brochoquilichao, él fue un ciudadano muy querido por todos, recuerdo que su familia estaba muy feliz cuando vio el mural. Eso es lo que busco, ofrecer felicidad”.

Pintura realizada con el grupo Brochoquilichao

Este carismático joven, dedica muchas horas al día en perfeccionar sus trabajos, confesó que así como el médico o el abogado, está en constante aprendizaje un pintor tambien. A través de sus retratos busca darle vida a Quilichao, “Lastimosamente el Cauca tiene una mala imagen, si revisamos cualquier noticia predomina lo malo ¿y lo bueno?, este es el momento de demostrar que Santander de Quilichao es amor, vida y arte”. Minutos antes de que la entrevista finalizara, consideró que nuestra comarca necesita más cultura y menos balas “Continuaré plasmando lo que mi corazón me dicte, así pondré mi grano de arena a esta sociedad, ¿y usted qué hace por ella?”.

Redacción: Sophia Hernández

Imágenes: Catalina Ceron

También te puede interesar
Deja Una Respuesta