Domingo, 19 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Sangre de negros

El miércoles 30 diciembre, 2020 a las 4:10 pm
Sangre de negros
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/BjrHVeO
Sangre de negros

Sangre de negros

Una tarde, mientras mis primas me sacaban los piojos para destrozarlos con las uñas, vi a mi abuela cortar puros por la mitad, quitarles las tripas y guardarlos para alimentar al ganao lechero. Cogía los mates y los raspaba por dentro antes de secarlos al sol. Contaba que en Mulaló las mujeres sostenían a sus familias con mates que los artesanos les compraban para hacer guitarras, violines, cucharas y muñecos.

Mi abuelo decía que para los piojos lo mejor era raparme, pero mi abuela, gracias a Dios, no estaba de acuerdo. Movía la cara de un lado a otro, me picaba un ojo y estiraba la trompa para darme a entender que no le hiciera caso.

El abuelo estaba recostado en la hamaca mordiendo pedacitos de tabaco negro de unos rollos que parecían roscas de caca. Mambiaba, escupía en una bacinilla, volvía a morder y así hasta el infinito.

—El profesor nos habló del puente del Humilladero —dije—. Nos explicó que estaba construido con sangre de negros y que su nombre se debe a que por allí ellos no podían pasar; que tenían que salir del camino para transitar por un puente chiquito, junto a los animales de carga; que es importante ir a conocerlo, dado que ahí se comerciaban los negros en épocas de la esclavitud y que debemos entender bien el tema de la libertad.

—¡Ay, pooo! Decir que el puente fue construido con sangre de negros es una metáfora —comentó la abuela—. No es literal. Y te lo digo porque cuando a mí me contaron eso, me los imaginé desangrándose, frente a una tinaja, con el fin de usar su sangre para pegar ladrillos. ¡Viejo, cuéntele a Toñito cómo fue la cosa!

Y entonces el abuelo, con los ojos cerrados, expuso:

—¡Poné cuidado! Se dice que el primer cargamento de negros llegó a América en 1518 y los últimos en 1880, cuando por fin se abolió la esclavitud en Brasil y Cuba, los últimos países en hacerlo. Como quien dice, durante más de trescientos sesenta y dos años la esclavitud era parte de los negocios del hombre blanco.

—¡Ve, negro, dejá tanta chichigua y contá lo del puente como es!

—El puente fue construido entre los años 1868 y 1873, cuando ya se había abolido la esclavitud en Colombia, que fue en 1851. Y sí, con toda seguridad allí trabajaron negros e indios, pero ya no en condición de esclavos en forma oficial. Ahora bien, el puente chiquito no se construyó para que pasara la servidumbre, como dice esa leyenda, porque este se edificó primero y luego se hizo el grande. Se llama Humilladero porque a la entrada había una imagen religiosa, sobre un soporte, que se ponía en todas las ciudades en época de la colonia y la gente medio se agachaba para santiguarse.

—Me da rabia que se inventen cuentos chinos para quitarle plata a los turistas —protestó la abuela—. Y, peor aún, que distorsionen el drama de la esclavitud.

Nota: Que el año 2021 sea de bienestar y salud para toda los amigos lectores de Proclama del Cauca que nos honran con su lectura semanal.

Puedes visitar mi página web: http://www.valenciacalle.com/

*****************************************************

Para leer otros artículos del autor aquí:

Sangre de negros
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?