ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Sanciones para construcciones ilegales en Popayán

El jueves 29 julio, 2021 a las 2:32 pm

Sanciones para construcciones ilegales en Popayán

Por: Leidy Cruz.

La Secretaría de Planeación a través del equipo de Inspección de Policía Urbanística lidera operativos de control y vigilancia en el municipio de Popayán, por el incumplimiento de las normas urbanísticas, promoviendo la protección ambiental y evitando los riesgos y desastres para los moradores.

“Estamos trabajando una estrategia pedagógica, pero también sancionatoria”, señaló Jimena Velasco Chávez, secretaria de planeación de Popayán. “Hemos hecho ya varios recorridos, en lugares donde nos han llamado los habitantes porque se está haciendo movimiento de tierras con maquinaria amarilla. Entones hacemos la visita, llevamos a cabo el operativo., para hacer el debido proceso. También estamos visitando la zona urbana. La gente tiene que saber cuáles son las normas urbanísticas y el debido proceso”, agregó.

En las visitas realizadas se ha verificado las distintas obras de construcción e intervenciones que se adelantan en predios que no cuentan con los permisos necesarios para el manejo de maquinaria amarilla, movimiento de tierra, tala de árboles, afectación a cuencas hidrográficas y cerramientos no permitidos sobre espacios públicos.

Para ello, la Administración Municipal y sus secretarias de Planeación, Gobierno, General y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres realizan un trabajo articulado continuamente con la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y Policía Nacional.

De lo anterior, ya se han identificado casos: se inició proceso sancionatorio, por una parte, al propietario de un predio que no cuenta con licencia de construcción ni autorización para el manejo de maquinaria y movimientos de tierra, realizando el sellamiento de la obra; por otra parte, por el cerramiento de un espacio público de un particular en el barrio Aida Lucía y finalmente, suspendió obra de construcción en el barrio Morinda, al norte de la ciudad.

Así mismo, se ha hecho incautación de maquinaria amarilla, captura de operadores de esta maquinaria, entre otros tipos de sanciones.

De esta manera, la Administración Municipal pretende disminuir las construcciones ilegales del municipio y así atender las denuncias de la comunidad oportunamente, realizando además un proceso de socialización y sensibilización ante las consecuencias del incumplimiento de la normatividad vigente.

Así pues, Velasco explicó que se está haciendo además una recuperación del espacio público en zona urbana. Y que, para el caso de zona rural es importante tener en cuenta que parcelas de menos de 3 mil metros no son legales, “no se puede lotear de menos 3mil metros en zona parcelable. Las parcelaciones son de más de 3mil metros cuando el suelo cumple con esta característica”.

De igual forma, hizo un llamado para que, sin excepción, para todo tipo de construcción se tramite la licencia y el uso de suelos. “Estos estudios permiten saber la estructura que va a soportar ese terreno. Así como condiciones hidráulicas, eléctricas, entre otros, que permiten una construcción adecuada”. Este trámite se adelanta en la Curaduría.

Finalmente, la secretaria invitó a la comunidad a cumplir sus derechos de veeduría, denunciando las presuntas infracciones Urbanísticas a través de la Sede Electrónica: tramites.popayan.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?