Sábado, 16 de diciembre de 2017. Última actualización: Hoy

Salud Cauca: estrategia para prevenir quemados con pólvora – Video

El martes 5 diciembre, 2017 a las 3:46 pm

En el comienzo de estas fiestas decembrinas ya son nueve las personas afectadas con pólvora y tienen al Cauca en el quinto llegar del ranking nacional.

Salud Cauca estrategia para prevenir quemados con pólvora

La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán dijo que en los dos últimos años se ha logrado una tendencia a la baja en el número de afectados con pólvora.

Redacción Popayán / Preocupada se mostró la secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, al anunciar que con la apertura a este mes, la cifra es de nueve personas lesionadas con pólvora.

“Estamos muy preocupados porque este año se han aumentado casos frente al año anterior. Popayán, corinto, Caloto, Timbiquí, tiene dos casos y Bolívar que tiene un caso”, dijo.

También informó que los más afectados son los menores de edad, pues del reporte, al menos el 50% son niños y niñas.

“Los padres de familia bajo ninguna circunstancia deben permitir que los niños manipulen pólvora”, afirmó y les recordó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), tiene la posibilidad de quitar hasta la custodia del menor de edad, cuando se presentan estos casos por descuidos del adulto responsable.

En ese sentido, invitó a los alcaldes de los municipios a comprometerse a realizar los debidos controles que eviten la venta de forma ilegal de pólvora.

“En los municipios de Timbío y de Santander de Quilichao (dos de los municipios donde existe expendio de pólvora) ya los mandatarios manifestaron que realizarán los operativos pertinentes”, resaltó la funcionaria departamental.

Por eso, desde la Secretaría de Salud presentaron ante medios de comunicación un plan de comunicaciones que viene operando desde el mes de noviembre, con diferentes piezas comunicativas que hacen parte de la campaña ‘En el Cauca somos luz’.

Salud Cauca estrategia para prevenir quemados con pólvora

María Alejandra Cisneros, Comunicadora Social de la entidad departamental y Camilo Paz, encargado de sustancias tóxicas de la Secretaria de Salud.

Por medio cuñas radiales y spots audiovisuales, la entidad de Salud busca generar conciencia en los adultos para que esta navidad sea una fiesta en paz y unión familiar, alejados de la pólvora.

“Con campañas como ésta, el año pasado se logró una reducción de 16 casos de quemados con pólvora, respecto al anterior, aunque el departamento del Cauca ocupó el quinto lugar en el ranking nacional”, aseveró Guzmán.

Salud Cauca estrategia para prevenir quemados con pólvora

Grupo de reporteros y periodistas que atendieron la rueda de prensa.