Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Salsa al Barrio – AUDICION MUSICAL COMENTADA

El domingo 8 marzo, 2009 a las 9:00 pm
CANCHA DEL BARRIO EL DORADO II
SABADO 14 DE MARZO DE 2009

ASOCIACION DE MELOMANOS Y COLECCIONISTAS DE MUSICA AFROLATINA DE SANTANDER DE QUILICHAO
– ASMELQUILICHAO –

PRESENTA
JOE CUBA
… el alma del Barrio

Gilberto Miguel Calderón, nacido en el año 1931 en New York, supo crearse su espacio en la historia de la música bailable hispana neoyorquina con una fórmula innovadora y sencilla basada en un sexteto rítmico: un cantante acompañado solamente por una sección percusiva coloreada por el sonido del vibráfono. No fue el creador de ese tipo de grupo, ni su exclusivo proponente, pero el susodicho sonido siempre se le asociará ya que el Sexteto de Joe Cuba fue su suprema expresión.

Aunque figura en el medio ambiente musical desde comienzos de los 1950, su verdadera ascensión a la cuesta de la fama llegó en los 1960 cuando el contexto musical neoyorquino andaba en un período de transición tras la era de las orquestas gigantes del Mambo cediera su preeminencia a varias expresiones musicales entre las cuales su sexteto sobresalió durante el período del Boogaloo. Sin embargo, aún antes de los tiempos del Boogaloo la carrera de Joe como director de banda, compositor y conguero, dio señales claras de lo que, en su momento, serían características destacadas de la forma de hacer música llamada Salsa.

Debutó en la música con Alfarona X, un grupo puertorriqueño llegado a New York en 1945, más adelante tocó con Marcelino Guerra y el Quinteto de Joe Panamá (David Preudhomme) conformado por Panamá (director/piano), Jaime Jimmy Sabater (timbales/vocal), Willie Torres (vocal), Tommy Berrios (vibráfono) y Roy Rosa (bajo). Este quinteto tomó el nombre de «Cha Cha Boys» en 1953, con la salida de Panamá y la llegada de Nick Jiménez. Más adelante en 1954 se llamó «El Sexteto de Joe Cuba» por sugerencia del promotor Catalino Rolón.

Joe Cuba marcó la diferencia en la forma en que se interpretaba la salsa en la década del 50 y 60, al introducir el idioma inglés en sus canciones, como es el caso del tema «Mambo of the Times». Willie Torres y Nick Jiménez son considerados los pioneros en la introducción del nuevo idioma.

Cheo Feliciano debutó como vocalista del Sexteto en 1957, luego que Torres dejara el Sexteto para ir como líder vocal a la banda de José Curbelo, en un paso que marcaría para siempre su carrera artística.

Cantaron en esta agrupación también Tony Molina, Mike Guagenti, Jimmy Sabater, Chivirico Dávila, Willie Amadeo y Júnior Soria. El Sexteto popularizó temas como «El ratón», «El pito (I never go back to Georgia)», «A las seis» y «Mujer divina».

Joe Cuba pudo adquirir popularidad quedándose anclado, así como expresando, lo que mejor conocía: el barrio.

El Sexteto de Joe Cuba se esclavizó a nociones dementes de pureza musical o legitimidad. Fue sincero consigo mismo y su entorno ya que la obra de Joe es uno de los mejores ejemplos de la realidad neorriqueña: la adaptación a mercados y condiciones sociales en constante flujo como un medio de vida y ser auténtico y rentable.

En 1976 fue nominado al Grammy con el álbum «Cooking the Sauce», donde cantó Mike Guagenti. En abril de 1999 su nombre fue elevado al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. También fue director del Museo de la Salsa del Harlem hispano en New York.Joe Cuba murió el 15 de Febrero de 2009 en New York, después de ser desconectado del soporte artificial. Había sido hospitalizado por una muy grave infección bacterial persistente.

El sitial de Joe Cuba está asegurado en la historia musical de New York y el resto del mundo que ha sido influenciado por los susodichos impulsos. Eso no está nada mal para un muchacho nacido en Harlem que aprendió a tocar conga, aunque no sobresaliera como tal, luego de un accidente jugando pelota callejera, pero se las arregló para alcanzar la divinidad musical.

AMIGO COLECCIONISTA:

ASMELQUILICHAO TE INVITA A QUE EN NUESTRA PROXIMA AUDICION TRAIGAS AL MENOS UNA CANCION AFROLATINA DE UNA ORQUESTA, CONJUNTO, CANTANTE, COMPOSITOR, ARREGLISTA, PRODUCTOR O INSTRUMENTISTA COLOMBIANO….
¡¡¡ QUERER LO NUESTRO !!!

PROXIMA AUDICION ABRIL 11 – PARQUE DE SANTA ANITA III

CONTACTENOS EN melomanosquilichao@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta