ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Salen 12 oficiales del Ejército por chuzadas ilegales

El viernes 1 mayo, 2020 a las 6:50 pm
Salen 12 oficiales del Ejército por chuzadas ilegales
Con información de: https://twitter.com/mindefensa

Salen 12 oficiales del Ejército por chuzadas ilegales

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, comunicó hoy su decisión de retirar del servicio activo a 12 militares por presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar (seguimientos ilegales y violación a la ley de inteligencia), como consecuencia de hechos denunciados por la revista Semana que explicaron la salida, en diciembre de 2019, del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia el general Nicacio Martínez.

Como se recordará, cuando renunció a la comandancia el general Martínez Espinel, quien ya había sido cuestionado duramente por una directiva que parecía revivir las prácticas de los falsos positivos, la revista Semana publicó una información que parecía explicar su salida: el Ejército estaba utilizando equipos de inteligencia militar donados por Estados Unidos para interceptar ilegalmente las comunicaciones (‘chuzadas’ ilegales) de líderes de la oposición, periodistas y hasta magistrados de las altas cortes.

En esos días el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que con la auditoría contra los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional esperaba dar una pronta respuesta sobre la posible realización de chuzadas ilegales y manifestó que “por instrucción del presidente se reiteraba que en caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley, los responsables deberían responder de manera individual ante la justicia colombiana”.

Entre los doce militares retirados hoy, uno que tiene el grado de brigadier general, solicitó su retiro por voluntad propia.

El ministro de Defensa leyó el comunicado en el que indicó que “el Comando General de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigación disciplinaria y a su vez delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia. En el auto de apertura de esta misma investigación, se dispuso, además: Informar el inicio del proceso a la Procuraduría General de la Nación, mediante oficio del 13 de enero de 2020. Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal, a través de oficio 13 de enero de 2020”.

Trujillo no reveló los nombres de los uniformados, ni precisó con qué hechos irregulares estarían presuntamente vinculados, pero ratificó: “Los colombianos pueden estar seguros las decisiones adoptadas no afectan el desarrollo de las operaciones militares, y por el contrario buscan garantizar fortalecer la institucionalidad y garantizar la seguridad y tranquilidad en todas las regiones del país. Mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de las Fuerzas Militares que sea contraria a la Constitución, a la Ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, concluyó.

Aquí encuentran el comunicado completo:

Comunicado de Prensa 1 de Mayo by Zebita Pos on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?