Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Sacar a la epilepsia de la sombra

El sábado 13 mayo, 2017 a las 1:35 pm

Sacar a la epilepsia de la sombra

Con el fin de proporcionar mejor información, sensibilizar y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la epilepsia, enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes, ASMET SALUD EPS se une a la campaña mundial bajo el lema ‘Salir de la sombra’, que la Organización Mundial de la Salud, la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia están llevando a cabo en el marco de la celebración del día nacional de esta patología.

La epilepsia es un importante problema de salud pública, por ello se pretende desmitificar prejuicios y estigmas, educar a la población, brindar mejor calidad de vida a las personas que la padecen y su entorno, estimular la investigación y lograr una legislación acorde con las necesidades de quienes la padecen.

En Colombia, primer país del mundo en tomar el liderato en estos aspectos, con la Ley 1414 del 2010, alrededor de un 2% de la población padece de epilepsia, pero sólo un 30 % se encuentra controlado según el Instituto Neurológico de Colombia. Por su parte la OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia. Cerca del 80% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo.

En 2016 se registraron 9550 pacientes con DX de Epilepsia, siendo los departamentos del Cauca y Risaralda con más usuarios, 2175 y 1152 casos respectivamente. De los 9550 casos, 426 comparten diagnóstico de un trastorno mental o consumo de SPA.

ASMET SALUD EPS comprometida con la salud de sus usuarios y en adherencia a las estrategias de la OMS y el Ministerio de Salud y la Protección Social, dentro de su programa de atención a grupos priorizados, “Salud Mental, Mente Sana para una Sociedad Sana” ha incluido la Epilepsia buscando garantizar acceso a tratamientos integrales, realizando capacitaciones, seguimiento y rehabilitación a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Adicionalmente, presta asistencia técnica a las IPS donde se realiza el diagnóstico y tratamiento a estos pacientes, además de realizar la aplicación de listas de chequeo que permite a la entidad verificar las condiciones y la calidad de la atención.

  • ASMET SALUD recomienda ACUDIR AL MÉDICO
  • Si hay varias crisis sin recuperar la conciencia entre ambas.
  • Si la crisis dura más de 5 minutos, es un estatus y es una urgencia médica inmediata.
  • Si es la primera crisis que tiene el paciente.
  • Si la mujer está embarazada.

Asmet Salud

También te puede interesar
Deja Una Respuesta