ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿SABÍA USTED QUE…

El martes 4 abril, 2017 a las 1:26 pm

  1. Puerto Tejada tiene 2 acueductos en funcionamiento y uno por estrenar y sin embargo no cuenta con agua potable, por deficiente tratamiento, mal estado de las redes de conducción, fallas gerenciales y la interferencia de malas administraciones municipales debido al predominio de los intereses particulares ligados a la politiquería?
  2. ¿Sabía usted que a mediados de los 80 el gobierno holandés aportó al Departamento más de $800 millones para iniciar la construcción del Acueducto Regional del Río Palo y por gravedad abastecer de agua potable a las poblaciones de Puerto Tejada, Guachené y Villarrica?
  3. ¿Pero que a pesar de haberse construido la primera etapa con la instalación de tubería y la bocatoma, el proyecto no pudo continuar con la construcción de la bocatoma, debido la interferencia de la administración municipal de Puerto Tejada, que boicoteó a la Empresa Regional del Acueducto del río Palo, Earpa, para mantener el control sobre la empresa municipal, Empuerto?
  4. ¿Qué entonces, Empuerto, le compraba a Earpa, agua tomada desde la parte alta del río Palo, para tratarla a menor costo que la obtenida en el río a su paso por Puerto Tejada y venderla a sus usuarios, teniendo en cuenta que era más limpia de la contaminación proveniente de los ingenios y fábricas, como Propal, que la obtenida en la bocatoma construida en la población?
  5. ¿Sabía usted, que Empuerto no le pagaba a tiempo el agua comprada a Earpa y algo similar sucedió con la mayoría de usuarios de Villarrica, Guachené y veredas vecinas, lo que a la larga llevó a la quiebra de Earpa y años después de Empuerto, controlada por la Alcaldía de Puerto Tejada y que posteriormente debió ser intervenida y liquidada debido a fallas administrativas?
  6. ¿Que la carencia de agua potable ha sido la principal limitante para la construcción de nuevas viviendas en esta agitada población, limítrofe con Cali, que hoy tiene aproximadamente 80.000 habitantes y es la más poblada cercana al Parque Industrial del Cauca, donde está la mayoría de grandes empresas que se beneficiaron con la Ley Páez?
  7. ¿Que en abril de 2016 el vicepresidente Vargas Lleras entregó las instalaciones del nuevo acueducto regional en el que invirtieron $36 mil millones, para surtir de agua potable a un total de 140.000 habitantes residentes en: Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Villarrica y la vereda de Quintero en Caloto; pero aún no está funcionando porque el 22 de diciembre de 2016, la licitación para escoger al nuevo operador, entre 11 propuestas, fue declarada desierta… y presentó fallas técnicas en su construcción?
  8. ¿Sabía usted que $7.000 millones, le exigen al nuevo operador del acueducto regional del norte del Cauca que gane la licitación y al cual por garantizar su funcionamiento y cobrar las tarifas les ofrecen el 40% de lo recaudado y que el 60% sería para los municipios beneficiados del proyecto?
  9. ¿Sabía Usted que para adecuar la capacidad de la bocatoma a recibir 164 litros por segundo, en el nuevo acueducto deberán invertir la suma de 800 millones de pesos adicionales?
  10. ¿Sabía usted que el ‘joven’ municipio de Guachené, escindido de Caloto a finales del siglo XX, no sólo es la patria de futbolistas famosos como Jerry Mina, ahora en Palmeiras de Brasil y de cuentachistes como el negro Palomino?
  11. ¿Sabía usted que Guachené es la “Capital Industrial del Cauca”, con 36 industrias asentadas en el Parque Industrial del Cauca, después de que en 1995 fue aprobada la Ley Páez, como salida revitalizadora de la economía regional ocasionada por la avalancha desatada por el deshielo en el nevado del Huila y que paradójicamente más beneficio a los municipios del norte del Cauca, que a Belalcázar e Inzá, donde sufrieron directamente la tragedia?
  12. ¿Que fuera de estas industrias en territorio de Guachené, hay fábricas tan grandes con más de 1.000 trabajadores y empleados, cada una, como el ingenio La Cabaña, y la de papel, ahora propiedad de Carvajal (antes Papelcol y Propal)?
  13. ¿Que en territorio de Puerto Tejada, vecino a Guachené, será construida la 5ª etapa del Parque o Zona Franca Industrial del Cauca, con nuevas industrias?
  14. ¿Sabía usted que en Caloto, en la vereda La Arrobleda, está la mayor productora de huevos de Colombia, la empresa “Kikes” con capital de bumangueses, con un total de un millón de huevos diarios?
  15. ¿Que el 29 de enero en Puerto Tejada hicieron una consulta popular para recoger al menos 3.600 firmas y tramitar el cierre definitivo del basurero a cielo abierto en El Cortijo y además tumbar el contrato leonino firmado a 99 años por el exalcalde Gustavo Hincapié, recién sancionado por la Procuraduría Regional del Cauca, al nombrar irregularmente a dos funcionarios?
  16. ¿Sabía usted que en Puerto Tejada, para atender a los miles de afiliados de las numerosas industrias asentadas en los parques industriales de Guachené, Caloto, Villarrica, Puerto Tejada, Miranda, Corinto y Santander de Quilichao, Comfacauca, construyó el parque recreativo más grande y mejor dotado del departamento y uno de los mejores del suroccidente colombiano, con amplias piscinas para mayores y niños, canchas, restaurantes, zonas verdes?
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?