Miércoles, 24 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

¿Sabes qué es el profiling o perfilado que se estudia en criminología?

El miércoles 10 febrero, 2021 a las 11:18 am

¿Sabes qué es el profiling o perfilado que se estudia en criminología?

Uno de los trabajos que genera más atracción en los estudiantes de criminología es el del perfilador, ya que este permite trazar una especie de mapa acerca de las actitudes, esquemas de personalidad, y estructura conductual de un delincuente.

Resulta interesante saber cuáles son las motivaciones que impulsan a una persona a quebrantar la ley, por lo que, si quieres saber más acerca de esta disciplina tan apasionante, cursa esta Maestría Virtual en Criminología donde el 80% de los profesores son criminólogos de profesión.

A través del trabajo del perfilador se puede desarrollar una investigación que determine cuáles son los diferentes aspectos sociales y conductuales que han detonado un comportamiento específico en el delincuente. Para poder llegar a este punto, es necesario revisar las evidencias existentes en la escena del crimen.

Los perfiladores suelen observar minuciosamente de manera metódica y organizada cada uno de los detalles involucrados. Es por esto por lo que ser perfilador es una de las labores más importantes, ya que se requiere de sistematización, profesionalismo, y una capacidad de síntesis de cada uno de los datos e información que se van acumulando progresivamente.

El profiling es un método que se estudia en criminología que permitirá analizar e integrar todos los datos que se han obtenido a lo largo de una investigación con el objetivo de saber todos los detalles posibles sobre un criminal y cuál ha sido su impulso para cometer estos crímenes.

Es una labor fascinante, ya que, para poder elaborar un perfil criminológico, se requiere de una visión muy amplia del todo. Esto es porque no solo se analiza al criminal y la escena, sino que también se estudia a la víctima, la cual ha sido la posible motivación para la actuación del criminal, y la manera en que este ha operado.

Generalmente, un delincuente que actúa en múltiples oportunidades tiene una forma de proceder, así que esta puede definirse como la Firma del criminal. Esta debe ser analizada con detenimiento para determinar si realmente dos crímenes han sido cometidos por la misma persona.

Es necesario conocer cuál es el principal objetivo de realizar un perfil criminológico o profiling, si bien no se trata simplemente de recolectar datos, sino de establecer un esquema propio de la visión del perfilador, basado en sus experiencias, conocimientos y preparación.

El perfilador garantiza información objetiva sobre el autor del crimen, y es capaz de garantizar una hipótesis que permita abrir nuevos caminos para que la investigación se desarrolle con facilidad. Por otra parte, el informe tiene como objetivo aumentar la claridad acerca del desarrollo de los eventos.

En el caso de proveérselo a un tribunal, el juez debe ser capaz de entender absolutamente todo, y el perfilador puede asistirlo para que acceda a una información mucho más detallada y precisa. El trabajo del perfilador siempre sirve como soporte a toda investigación, ya que es a partir del perfil criminológico que el equipo de investigación puede comenzar a dar los primeros pasos en busca de respuestas.

El perfil criminal no puede determinar culpables desde un principio, pues es una estrategia que permitirá a los investigadores poder desarrollar y señalar diferentes sospechosos con la intención de vincular las líneas que lo conecten con un crimen o un evento en particular.

Se toman en cuenta las características de personalidad, y requiere de un gran conocimiento psicológico, lo que permitirá agudizar la capacidad de observación y procesamiento de algunos datos presentes en la escena o durante el desarrollo de la investigación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?