Titulares de hoy:    

ReCreoVía, el plan familiar por excelencia en Popayán     ~    

Siguen las verificaciones de medidas de bioseguridad en establecimientos     ~    

Gobernadora solicita a la DIAN un periodo de gracia para los ciudadanos     ~    

En Colombia unas 350 mil personas viven con la hepatitis B     ~    

En pandemia no hay que bajar la guardia con el dengue     ~    

Esencia del “auto-golpe” uribista     ~    

PROHIBIDO ORINAR EN POPAYÁN     ~    

Alcaldías de Quilichao y Timbiquí ganan Premio de Alta Gerencia     ~    

Clases sobre el surgimiento del dinero y del agua     ~    

Vereda Santa Bárbara en Popayán, ya cuenta con placa huella     ~    

Mala higiene oral puede causar enfermedades graves e inclusive la muerte     ~    

Alcalde López Castrillón lamentó los hechos ocurridos en el barrio Zuldemaida de Popayán     ~    

Cali no tendrá toque de queda el 31 de octubre, día de Halloween     ~    

1.150 requerimientos relacionados con riñas y violencia intrafamiliar     ~    

Conozca las obras que denotarán el progreso de Quilichao     ~    

Alcaldes del norte del Cauca comprometidos con la educación de calidad     ~    

No es hora de referendos: Dilian Francisca     ~    

Colombia superó el millón de casos de coronavirus     ~    

Alcaldía cumple y colegios prosperan     ~    

Gobernación del Cauca revolucionará el campo con la construcción y mantenimiento de vías rurales     ~    

Martes, 27 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Saber escribir

El lunes 15 junio, 2009 a las 3:41 pm
Escribir no es fácil, no. Ni novelas, ni relatos, ni guiones de televisión, de cine, o de historieta; columnas para un periódico, poesías u obras de teatro. Una cosa, insisto, es lo que uno puede tener en la cabeza a la hora de ponerse manos a las teclas y otra cosa muy diferente cómo la masa de palabras va adquiriendo una hechura distinta a lo largo del proceso creativo.

Algunos dicen que el escritor que se precie de tal, debe haber escrito en todos los estilos y dominar medianamente la mayoría para llamarse escritor y descubrir su estilo. Otros dicen que para romper las reglas, nada mejor que conocer las reglas que se rompen. En fin, saber escribir es una habilidad que pocos poseen, así como quienes saben hablar muy bien en público, se expresan con fluidez y coherencia en la oratoria.

Después de un polémico y accidentado proceso, se acaba de anunciar el ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009. Se trata de William Ospina, prolífico autor tolimense que ha incursionado en casi todos los géneros literarios, pero que principalmente es conocido como poeta, periodista y narrador. Su novela “El país de la canela” ha sido la seleccionada entre 272 novelas participantes.

William Ospina es un escritor innato. Sus facultades se vislumbran cada vez que uno de sus libros es publicado. A diferencia de muchos que escriben poco, éste se caracteriza por escribir entre cuatro y tres libros llenos de ensayos por año. Además de ello, últimamente ha dejado leer sus poemas, en los cuales se nota el gran sentido que para el autor tienen, la naturaleza y la universalidad.

Sin temor a equivocarme podría afirmar desde estas páginas de PROCLAMA, que después de nuestro premio Nóbel, Gabriel García Márquez, es William Ospina el más brillante escritor de los que sí saben escribir.

Su imaginación, al igual que su creación, no tienen limites. A esto se le atribuye su inmensa capacidad de producción literaria; algunos adeptos a sus ideas y a sus escritos, aseguramos con certeza y seguridad, que allí en esos bellos relatos, está quien en unos años será el nuevo Nóbel para la literatura colombiana.

En sus libros deja ver esa inclinación y esa admiración que tiene por la cultura oriental; pareciera como si en sus ideas valiera más esa misticidad propia de dicha cultura, que a los occidentales nos parece tan confusa y extrema, que la misma civilización a la cual pertenece. Es por ello que sus ideas son fuertemente cuestionadas, motivo por el cual lo han rotulado como soñador e idealista.

Sus ensayos, fruto de la experiencia y del conocimiento, exponen de manera exquisita, la real historia de América, esa misma que en estos tiempos es tratada desde su descubrimiento y no desde su totalidad. En ellos también expone el porque somos el choque de tantos mundos, del africano y del europeo, remitiéndose al claro ejemplo, de los mil colores del arte que exponen los pueblos latinos.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta