Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

S.O.S. Cauca

El jueves 30 mayo, 2024 a las 7:06 am
S.O.S. Cauca

Por: Periodista Bogotá – Carlos Villamil.

Llamado humanitario a la comunidad internacional para atender y proteger a los caucanos.

El representante a la Cámara Óscar Rodrigo Campo Hurtado, del partido Cambio Radical, lideró un llamado humanitario de parlamentarios a órganos internacionales para que apoyen urgente y oportunamente al Estado para atender integralmente a las víctimas que aumentan a diario por la intensificación de la confrontación armada en la región.

El representante Campo radicó ante la CIDH la adopción de medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos de habitantes de 11 municipios entre ellos: Argelia, El Tambo, Guapi, Timbiquí, López, Suárez, Buenos Aires, Miranda, Caloto, Corinto, Toribío.

Estas comunidades se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, expuestas a constantes violaciones a sus derechos, incluyendo asesinatos, confinamientos, desplazamientos, reclutamiento de menores y otros hechos lamentables.

S.O.S. Cauca

El llamado se realizó en el marco del evento simbólico “S.O.S Cauca”, que congregó a decenas de congresistas de diferentes partidos en la Plaza de Bolívar. Los parlamentarios coincidieron en que el Estado colombiano no está brindando la protección adecuada a las comunidades afectadas, evidenciando una limitada respuesta humanitaria por parte del Gobierno Nacional.

“La intervención institucional y humanitaria por parte del Gobierno Nacional debe considerar una estrategia integral que incluya la preparación y el fortalecimiento de las capacidades para brindar protección, albergue, alimentación, condiciones mínimas de subsistencia, salud y educación, para luego avanzar hacia la reparación integral”, señaló Campo Hurtado.

S.O.S. Cauca

Además, congresistas como Carolina Arbeláez, David Luna, Paulino Riascos, Paloma Valencia, Julio César Triana, Hernando González, Mauricio Toro, Orlando Castillo, Carlos Julio González Villa, Didier Lobo, Luz Ayda Pastrana, acompañaron la iniciativa del parlamentario caucano ante la solicitud al Sistema de Naciones Unidas para que intervenga con una estrategia interagencial de manera inmediata y coordinada a través de asistencia humanitaria a las víctimas, incluyendo alimentos, medicinas, refugio y atención psicosocial.

La situación en el Cauca es crítica. Según Indepaz, en lo que va corrido del 2024 se han registrado once asesinatos de líderes sociales y tres firmantes de la paz, así como cuatro masacres con un total de 14 víctimas.

Los recientes ataques del Estado Mayor Central han cobrado la vida de tres policías y han generado miles de desplazados y confinados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?