Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

RVQ aclamado en Salón Nacional de Pintura

El sábado 7 enero, 2023 a las 11:14 am
RVQ aclamado en Salón Nacional de Pintura

RVQ aclamado en Salón Nacional de Pintura

El pasado mes en Bogotá, donde la Academia de Artes Guerrero hizo públicos los resultados de la selección de ganadores de la edición 2022 del Salón Nacional de Dibujo, fue una satisfacción saber que uno de los más connotados artistas caucanos, Rodrigo Valencia Quijano, fue aclamado por su obra Mínimal – Lápiz sobre cartulina.

RVQ aclamado en Salón Nacional de Pintura

El escritor, poeta y pensador gráfico payanés, RVQ, colaborador permanente de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle, participó con otros 400 artistas de 37 ciudades y municipios de Colombia, que inscribieron 1.217 obras al Salón Nacional de Dibujo y Pintura 2022.

El evento tuvo por finalidad “reivindicar los valores fundamentales de las Artes Plásticas, entendiendo lo contemporáneo en el arte como una construcción visual que se alimenta de los conocimientos que la humanidad ha venido desarrollando a la largo de su historia y que son puestos al servicio del artista para reunir en la obra concepto, sentimiento y calidad objetual, de allí el énfasis en la reivindicación del dibujo y la pintura, dos medios tradicionales que han permitido al ser humano condensar sus vivencias a través de los siglos”.

El jurado estuvo integrado por el artista Darío Ortiz, el curador internacional Jan-Philipp Fruehsorge y el galerista Adrián Ibáñez, quienes seleccionaron inicialmente a 19 artistas, entregando un primer, segundo y tercer puesto y dos menciones.

Premiados

Primer puesto: Jesús David Silvera Morales (Armando pensamientos)
Segundo puesto: Mariana Benjumea Orozco (Cicatrices)
Tercer puesto: German Betancur López (Pánico en el edén)

Menciones: Wilberto Enrique Echeverría Moncada (Fragili Memoria) y Rodrigo Valencia Quijano (Mínimal).

A propósito, este es el artículo sobre su obra MÍNIMAL 17
(Lápiz sobre cartulina. 7O x 50 cm, año 2020):

RVQ aclamado en Salón Nacional de Pintura

    El círculo no está en el centro. Ligeramente desplazado a la derecha, sin embargo, es punto focal, atrae la mirada, tiene poder concéntrico. Y claro, es lo más significativo en este Mínimal 17, en donde pareciera que todo lo demás es pasivo escenario gris sin emociones.

   El plano que contiene al círculo acentúa su tono a uno más oscuro, estableciendo ligera diferencia con el resto del cuadro. Un diálogo silente convoca esta composición con una poética ligera, medidamente serena a pesar de una leve descompensación estructural que rompe la inicial simetría, presente en su inmediatez minimalista.

   El centro está presente como tensión unificante; se intuye en relación con ese círculo en donde habrá una dirección de la mirada, porque además su color casi negro espera allí ser resguardo, refugio de las fuerzas paseantes por la periferia, y que como en un juego óptico, la única ficha faltante pertenece a ese lugar.

   Este cuadro recibe y da; recibe la contemplación del ojo, y da una reverberación temperada por un gris que descansa el ánimo. Sus formas están en abierta disposición, algo que está y habla en voz baja, en tonalidad sostenida, en presencia austera por su poquedad presente.

   **RVQ**

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?