ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Ruta Pacífica de Mujeres: Premio Nacional de Paz 2014

El miércoles 19 noviembre, 2014 a las 6:02 pm
Doly Enríquez

Doly Enríquez 

Poeta y Periodista

La Ruta Pacífica de las Mujeres es la ganadora del Premio Nacional de Paz 2014; un reconocimiento que se otorga a personas o entidades que trabajan de manera comprometida y organizada en la construcción de paz, a través de procesos locales, regionales o nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social.

128 postulaciones, con enfoques variados importantes y visibles resultados en las diferentes comunidades en donde son llevados a cabo.

El Jurado del Premio Nacional de Paz 2014, conformado por Nicanor Restrepo, Ana María Ibáñez, Juan Luís Mejía, el padre Darío Echeverri, Socorro Ramírez, el general retirado Manuel José Bonnet, Jorge Orlando Melo, Francisco de Roux, SJ, y que contó con la participación por primera vez de Sylvia Escovar, Mónica de Greiff y Juan Gossaín.

Los otorgantes del Premio Nacional de Paz son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL).

La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento feminista, pacifista de carácter nacional que propugna por la solución político negociada de los conflictos, visibilizando los efectos de la guerra en el cuerpo y la vida de las mujeres.

Felicitaciones a todas las mujeres de la Ruta en los diferentes Puntos Focales de Colombia

Es satisfactorio recibir reconocimientos como este Premio Nacional de Paz, porque motiva a seguir insistiendo por una sociedad más justa y equitativa con las mujeres.

desmilitarización

El 25 de Noviembre de 1996, fue la primera ruta donde más de mil mujeres de varias regiones del país, nos concentramos en Mutatá, Antioquia, y recibidas por la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas Montoya, unimos nuestras voces de protesta por todas las violencias que la cultura patriarcal y machista ejerce contra más de la mitad de la población de Colombia que somos las mujeres quienes a pesar de ser mayoría, no estamos en los espacios donde se decide la paz de Colombia.

Gracias a todas las mujeres que en 1996, nos acompañaron, en especial a las del número 2, que sigue recorriendo las carreteras y caminos nacionales, en cada movilización para conmemorar el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer y que sigamos gritando nuestras consignas:

Por un Hogar, un País libre de violencias
Ni guerra que nos mate ni paz que nos oprima.

Deja Una Respuesta