Sábado, 13 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

“Rueda” La paz total en Colombia

El martes 11 octubre, 2022 a las 2:31 pm
“Rueda” La paz total en Colombia
“Rueda” La paz total en Colombia
Foto: El Espectador

“Rueda” La paz total en Colombia

A propósito del tema propuesto para mis amables lectores (as) en la presente columna de opinión, hay un refrán popular muy conocido, que afirma: “no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”. Asimismo, hay una Ley llamada de Murphy, que dice: “lo que tiene que suceder, sucede”, o también: “si algo puede pasar, pasará” (debe su nombre a otras leyes muy famosas, en el campo de las probabilidades, cuyo autor es el famoso ingeniero interespacial Edward A. Murphy).

Ambos enunciados, tienen cabal cumplimiento en los sucesos fundamentales, sociales y políticos, que, desde el pasado 7 de agosto del presente año, estamos viviendo con beneplácito los colombianos de bien, como lluvia poética y reconfortante, con motivo de la llegada al Palacio de Nariño del nuevo presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, “de izquierda real y sin ambigüedades”, como muy bien lo describe Rodrigo Pardo García Peña, ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, quien desde un comienzo, desde las primeras del CAMBIO, se la jugó con alma , cuerpo y sombrero, a trabajar por la PAZ del país, para rescatarla del ostracismo, en que estaba sepultada, por culpa de los dos sepultureros de siempre, ya conocidos por sus acciones malevas en contra de ella, con su expresión clásica y determinante de “hacerla trizas”, sin importarles nada a los colombianos de bien.

Al frente de tan noble misión de rescate del Acuerdo Final de la Habana, promulgado en el 2016, yo diría un tesoro escondido que esperaba ser develado, después de 6 años, para la salvación del país, el presidente Petro, con muy buen olfato político, nombró al dinámico Danilo Rueda, como Alto Comisionado para la Paz, como buen mosquetero, ha sabido desempeñar, en apenas dos meses de gestión las misiones encomendadas sobre tan alta labor en pro del país, las cuales se pueden resumir en tres aspectos: PRIMERO, volver a repensar, como en un arte de reingeniería social algunos temas fundamentales del Acuerdo Final de la Habana, como por ejemplo: la Reforma Rural Integral (punto temático 1), Participación Política (punto temático 2), Solución al tema de las Drogas (punto temático 3). SEGUNDO, reunión con delegados de las disidencias de las FARC, al frente de “Iván Mordisco”, acercamientos con delegados del Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia, con “Iván Márquez”. TERCERO, la más importante misión, reanudar la agenda del 2019, ya iniciada con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), con los 6 puntos temáticos: participación de la sociedad (con diálogos vinculantes), democracia, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto, implementación. A partir del segundo aspecto, se hace realidad la propuesta en torno a la llamada PAZ TOTAL, la cual ha recibido el respaldo de organizaciones como por ejemplo la OEA y de otros sectores.

Como conclusión, vale la pena recordar lo expresado por el Papa Francisco, a propósito del Acuerdo Final de La Habana, el 20 de septiembre de 2015 y que sirve muy bien, ahora, de nuevo:

“QUE ESA LARGA NOCHE DE DOLOR Y VIOLENCIA, CON LA VOLUNTAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS, SE PUEDA TRANSFORMAR EN UN DÍA SIN OCASO, DE CONCORDIA, JUSTICIA, FRATERNIDAD Y AMOR, EN EL RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD, DEL DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE LA PAZ SEA DURADERA. POR FAVOR, NO TENEMOS DERECHO A PERMITIRNOS OTRO FRACASO MÁS EN ESTE CAMINODE PAZ Y RECONCILIACIÓN.”.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?