ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

ROSELLINI, SÓCRATES (1970)

El viernes 9 junio, 2017 a las 8:56 am
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q ©

Esta co-producción de Radiotelevisión Italiana y Televisión Española, bajo la dirección de Roberto Rosellini (1970), con Jean Sylvére, dialoga todo el tiempo; dialoga como la enseñanza del Maestro; y tiene ritmo didáctico, atmósfera de testimonio; da luz y sombra a una historia que el pórtico de la sabiduría antigua conservará por los siglos.

SOCRATES

«Yo no sé nada, y el conocimiento no se vende… La política no debería ser el arte de dominar, sino de enseñar la justicia… La política debería velar por las almas, porque la mayor felicidad consiste en ser justo… La virtud es el conocimiento y práctica del propio bien… El alma debe refugiarse en el mundo de la razón… Estoy siempre cercano a los dioses porque me contento con poco…» Más o menos, así pone la película, en boca de Sócrates, sus enseñanzas, que son también la virtud de un filme que construye una semblanza donde lo humano, sin duda, no era ajeno a lo divino.

E iban la virtud y la razón sobre los pies del sabio, pregonando la justicia y la búsqueda de la verdad, caminando por atrios, plazas y calles de Atenas; pero los tiranos y envidiosos acechaban contra él, pues los caminos del sabio no son para todos; acusan la malicia, incapacidad e hipocresía de los hombres. Y así, como él indagaba en profundo, los acusadores insisten en que corrompe a la juventud con perniciosas enseñanzas que niegan a los dioses.

Y está la muerte; el desprecio a la muerte, porque «la única alegría para el hombre está en buscar la verdad»; así lo confirma su heroica entereza frente al fin de la vida, cuando tiene que tomar la cicuta.

Sócrates («Sancte Sócrates, ora pro nobis», en palabras de Erasmo), «un varón que, como podríamos afirmar, fue el mejor, a más de ser el más sensato y justo de los hombres de su tiempo que tratamos» (en palabras de su discípulo Platón), es retratado por Rosellini con la eficacia de lo creíble, en un ambiente escenográfico, sin duda, lo más cercano al mundo que estuvo ante sus ojos.

RVQ

*********************

https://www.youtube.com/watch?v=qixfEOavcqE

Película dividida en tres partes, en la primera de las cuales se da cuenta de los diálogos y las posturas de Sócrates frente a la ética, la virtud, el conocimiento, justicia y la política. También se aprecia su método, a saber: La mayéutica. En una segunda parte, aparecen las críticas de Anito, Melito y Licón tildando al filósofo de corruptor de la juventud. En la tercera parte el desenlace, los juicios finales del pensador contenidos primero en el Critón, Eutifrón y por supuesto la Apología. Recomendable por contexto….

 

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?