Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

¿Rosa Elvira Cely murió por su culpa?

El lunes 16 mayo, 2016 a las 8:30 am

Procuraduría rechazó argumento de muerte de Rosa Elvira Cely.

Rosa Elvira Cely - Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación expresó su total rechazo frente a las manifestaciones de la Secretaría de Gobierno del Distrito (de Bogotá), en las que se indica que la muerte de la señora Rosa Elvira Cely se produjo por culpa exclusiva de la víctima. Este argumento revictimizante no puede justificarse por afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer, según la entidad.

“La culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento.

En el caso de la señora Rosa Elvira Cely, en el proceso penal de primera y segunda instancia quedó plenamente demostrado que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco.

Fue este sujeto, condenado por los hechos, quien con desprecio total de los derechos fundamentales de la señora Rosa Elvira Cely la asesinó de manera cruel y atroz.

Trasladar la responsabilidad a la víctima con el criterio de su culpa exclusiva es revictimizante, contrario a la verdad procesal y atentatorio de los derechos de las víctimas”, puntualizó en un comunicado la Procuraduría.

Por otro lado, Nayive Carrasco, funcionaria de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno, presentó renuncia a su cargo.  Lo hizo debido a la polémica que desató cuando contestó la demanda que realizó la familia de Rosa Elvira Cely. En esta, le adjudicó toda la responsabilidad a la víctima porque, según ella, “debió irse para su casa esa noche de los hechos y no con el agresor”, en este caso, Javier Velasco.

Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno, ofreció disculpas por el polémico concepto que la funcionaria utilizó al referirse a la situación: “Yo no tenía conocimiento, hay una serie de normas que delegan la defensa judicial del Alcalde en sus secretarías y, sucesivamente, en sus oficinas jurídicas (…) Nunca se me pidió concepto. Quiero informarles además que la funcionaria responsable presentó carta de renuncia. Y, en ese orden de ideas, vamos a continuar nuevos funcionarios asumiendo este caso”.

De igual manera, el Secretario de Gobierno pidió disculpas en nombre del Distrito a todas las mujeres que han sido victimas de la violencia,  “Lo jurídico no es revictimizar a las víctimas, si no, por el contrario, buscar garantizarles sus derechos”, puntualizó Uribe.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?