Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

‘Rogativa por La Paz del Cauca’ reunió a miles de personas en Popayán

El lunes 27 noviembre, 2023 a las 8:50 am
‘Rogativa por La Paz del Cauca’ reunió a miles de personas en Popayán

‘Rogativa por La Paz del Cauca’ reunió a miles de personas en Popayán.

En un acto de fe y piedad que tuvo como objetivo unir a los feligreses de Popayán y el Cauca en torno a las imágenes del Santo Ecce Homo y el Amo Jesús para pedir por la reconciliación del departamento, se realizó la ‘Rogativa por La Paz del Cauca, una iniciativa liderada por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y el arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos.

Los actos, que iniciaron desde el pasado viernes, 24 de noviembre con el traslado de las imágenes al centro de la capital caucana, finalizaron con la gran procesión que recorrió por primera vez en la historia las calles de este sector, donde no solo hicieron presencia pasos de los barrios y veredas de Popayán, sino también de los municipios de Timbío y El Tambo.

“Esta rogativa unifica a las personas de nuestra ciudad alrededor de las imágenes del Santo Ecce Homo el Amo Jesús. Estamos muy satisfechos de la asistencia masiva durante los tres días”. Destacó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien desde meses atrás con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo trabajó para proporcionar todos los elementos que hicieron posible la realización de esta procesión y sus actos religiosos y culturales.

Popayán se movilizó contra la violencia de género en la carrera 5k “Corro por ti Mujer”.

Popayán se movilizó contra la violencia de género en la carrera 5k “Corro por ti Mujer”.

Popayán se convirtió en el escenario de un evento significativo el pasado sábado 25 de noviembre: la Carrera 5k «Corro por ti Mujer». Esta iniciativa, liderada por la Administración Municipal como parte de la conmemoración de la lucha contra la eliminación de la violencia hacia la mujer, congregó a más de 1.000 participantes en un gesto colectivo hacia la concientización y la eliminación de la violencia de género.

El evento, que tuvo lugar en el emblemático Pueblito Patojo, no solo fue una expresión de salud y actividad física, sino también un medio para enviar un mensaje sobre la necesidad de prevenir y reducir la violencia de género en la ciudad.

“Miles de personas, caminaron y corrieron por Popayán como una muestra poderosa para decirle no a la violencia contra las mujeres. La Alcaldía continuará liderando los esfuerzos para crear un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres y niñas en nuestro municipio”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien participó en la carrera.

En palabras de Eliana Manzano, una corredora, “estos son actos simbólicos que nos ayudan a ser más conscientes de las violencias que vivimos y es un mensaje claro y determinado para poner fin a las violencias de género”.

La diversidad de participantes reflejó la unidad de la comunidad en la lucha contra la violencia de género. Amigos, familias y hasta mascotas se unieron para correr los 5 kilómetros por distintos puntos de la ciudad. Este evento no solo buscó crear conciencia, sino fortalecer la red de apoyo y solidaridad en Popayán, usando el deporte como catalizador social y reconociendo su papel en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, destacó la importancia de eventos como este en la construcción de una sociedad más justa. “Esta carrera es un recordatorio de que juntos podemos construir una sociedad donde las mujeres y niñas vivan libres de violencia, no hay excusa para callar. La Alcaldía y la Secretaría de la Mujer están comprometidas en seguir impulsando iniciativas que prevengan las violencias y fortalezcan la autonomía y participación de las mujeres en Popayán”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, la Administración Municipal agradeció la participación de los payaneses e hizo un llamado a la comunidad a seguir trabajando juntos para construir un futuro libre de violencia de género.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?