ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Robin Hood a la colombiana

El martes 13 diciembre, 2022 a las 3:27 pm
Robin Hood a la colombiana
Robin Hood a la colombiana
Foto: El Tiempo

Robin Hood a la colombiana

La idea para comentar y por ende, comparar, con mucho respeto a nuestro egregio presidente Gustavo Petro Urrego, el “presidente del Cambio” y de la “Potencia Mundial de la Vida”, con el gran arquetipo de héroe del folclore inglés medieval Robin Hood, surgió en primer lugar cuando el pasado lunes 30 de mayo / 22, tres meses antes para ser investido como primer Presidente de la izquierda en Colombia, leí en El Tiempo de esa fecha el titular: “EL REBELDE QUE PUEDE LLEGAR A SER PRESIDENTE”, seguido de un lead o entradilla muy relevante, que resume una página entera, que a manera de biografía interesante, nos ilustra el perfil del actual Presidente. Tanto el titular como el lead, me convencieron al instante, como un bombillito, para acordarme del gran personaje y héroe inglés, de películas y relatos literarios, trasplantado a la colombiana. Leamos, amables lectores (as), el mencionado lead: “Educado por curas, guerrillero, economista, brillante congresista, alcalde, Gustavo Petro está más cerca que nunca de la casa de Nariño, pero enfrentado a un inusitado rival: Rodolfo Hernández. “.

Durante sus primeros 4 meses pletóricos de actividad presidencial, ya figura como PERSONAJE DEL AÑO a nivel nacional, con propuestas que el gran columnista y escritor Ricardo Silva Romero, designa como “audaces”, calificativo con el cual estoy de acuerdo y que refuerza la imagen propuesta por este columnista crepitador, de bautizarlo como “Robin Hood, a la colombiana”. Veamos algunas de ellas, que se salen de la normalidad acostumbrada y rutinaria:

1.- Ordenar a la casa militar y traer la famosa e histórica espada de Simón Bolívar, durante su posesión como Presidente en su discurso del 7 de agosto del presente año, ante el público asistente en plena Plaza de Bolívar, pronunciando entre otras palabas:” … es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar”. Al instante, tales palabras fueron sonoramente aplaudidas al unísono, pues tras ellas tienen un simbolismo bien claro y explícito.

2.- El regreso de la escultura: “La Paloma de la Paz”, de Fernando Botero, a la Casa de Nariño, estando en el Museo Nacional, hasta el pasado 1º.de septiembre, según orden del expresidente Duque. El Presidente Gustavo Petro, ordenó su traslado al Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, para ser admirada y visitada por el público en general, allí pronunció unas palabras con simbolismo: “La paz, hay que ponerla en el corazón de cada colombiano”.

3.- Durante su primera intervención ante la ONU, el pasado 21 de septiembre / 22, en forma directa y sin ambages expresó sus ideas sobre la guerra fallida sobre el control de las drogas, la protección de la selva amazónica y sobre la responsabilidad de los países más ricos del mundo.

4.- Desde el 16 de noviembre / 22 ordenó reanudar los acuerdos con el ELN, suspendidos desde enero / 19. En un primer encuentro, acordó con ellos no atacar a los miembros de la comunidad Embera.

5.- En la misma tónica, reabrió las relaciones suspendidas con Venezuela, junto con el régimen de Nicolás Maduro.

6.- Por último, en la parte legislativa, supo conformar un “frente amplio” y multipartidista, para sacar adelante sus proyectos y propuestas partidistas, como la Reforma Tributaria, la Ley de la Paz Total que reforzó su acuerdo con el ELN y otros grupos insurgentes de varias denominaciones.

En conclusión, nuestro ROBIN HOOD A LA COLOMBIANA, comenzó muy bien, con paso firme.

Amigos lectores (as), de esta columna, por motivo de fin de año, y comienzos del otro, saldré a descansar un poco, por unos pocos días, deseando para ustedes UN FELIZ NAVIDAD 2022 Y UN AÑO NUEVO 2023, pleno de salud primero y lo demás, por añadidura. Gracias por su paciencia y atención. Seguiré crepitando si Dios quiere en los próximos días. Gracias también a mis amigos y colegas de PROCLAMA DEL CAUCA Y VALLE, por tenerme en cuenta.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?