ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Riesgos laborales también cobijarán a independientes

El martes 16 abril, 2013 a las 3:46 pm

El Ministerio de Trabajo anunció que los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, deberán estar afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales.

Así quedó establecido en el Decreto 0723 del Ministerio del Trabajo que firmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con fecha 15 de abril de 2013.

riesgos laborales

La norma indica que se aplica a las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un mes, los que se considerarán contratistas; a los contratantes, y a los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo.

El pago deberá realizarse mensualmente por parte de las entidades o Instituciones públicas o privadas contratantes y los contratistas.

La selección de la Administradora de Riesgos Laborales, es de libre escogencia por parte del trabajador independiente o del contratista.

El contratante deberá presentar el formulario físico o electrónico establecido para tal fin por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como los soportes que se requieran. El formulario debe contener como mínimo, el valor de los honorarios, las circunstancias de tiempo, modo, lugar y la clase de riesgo.

Los contratistas afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, tienen derecho a las prestaciones económicas y asistenciales establecidas en la legislación vigente.

Condiciones

La cotización dependerá de la clase de riesgo del centro de trabajo de la entidad o institución y los que se generen de la actividad ejecutada por el contratista.

La base para calcular las cotizaciones no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($14.737.500) y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.

Cuando perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos conforme a la normativa vigente.

No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizar empezando por el de mayor riesgo.

Máximo 3 meses tendrán las personas a las que se les aplica esta norma, para que realicen los ajustes necesarios a efecto de cumplir lo dispuesto. Lo anterior, sin perjuicio de las afiliaciones realizadas con anterioridad a su entrada en vigencia, las cuales se consideran válidas, debiendo en todo caso ajustarse a lo previsto dentro del término referido.

Finalmente, la disposición aclara que la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales no configura relación laboral entre el contratante y el contratista.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?