ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Riesgo de accidentes por mal estado de aleros

El jueves 13 junio, 2024 a las 9:11 am
Riesgo de accidentes por mal estado de aleros
Riesgo de accidentes por mal estado de aleros

Municipio alerta sobre riesgo de accidentes por mal estado de aleros

Un total de 34 edificaciones del Sector Histórico serán notificadas por la administración municipal a través de la Oficina de Inspección Urbana de la Secretaría de Planeación sobre el estado actual de sus aleros y cornisas, con la finalidad de que sus propietarios o arrendadores tomen las medidas necesarias para evitar cualquier inconveniente que pueda afectar la integridad de los payaneses.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, OAGRDP, Jair Flórez, quien además agregó que un equipo de profesionales de la dependencia a su cargo, efectuó una inspección de campo en este importante sector de la capital caucana con la intención de realizar una alerta temprana ante la posible caída de elementos que pudiesen ocasionar algún tipo de accidente con transeúntes en la vía pública.

“Tenemos un inventario de predios en los cuales observamos que el mal estado de sus aleros y cornisas están generando algún tipo de riesgo para el tránsito de ciudadanos por los andenes del Sector Histórico de Popayán. El listado obtenido se envió a la Inspección Urbanística de Planeación para que ellos hagan lo correspondiente, llamen la atención y ejecuten a las personas propietarias o encargadas de las edificaciones (dueños o arrendatarios de los edificios) que están generando este tipo de riesgos, a fin de que tomen las medidas necesarias que minimicen el riesgo de accidentalidad”, aclaró Flórez.

Entre las recomendaciones efectuadas por la OAGRDP, están entre otras: la notificación inmediata a propietarios o inquilinos de los inmuebles sobre la amenaza de colapso, acordonar y aislar andenes y manejo de tráfico vehicular en un plan articulado con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán, y posibles incentivos para la reparación de los mismos a través de la normatividad vigente de patrimonio.

Inició taller de capacitación audiovisual con celular

Riesgo de accidentes por mal estado de aleros

Con la participación de 68 personas se dio inicio a la primera jornada del Taller de Realización Audiovisual con celulares exclusivo para personas con discapacidad del municipio de Popayán; evento convocado por la administración municipal de la ‘Alianza con Popayán’ a través de su oficina TIC, en articulación con El SENA, el Ministerio Tic y SmartFilms (el festival de cine hecho celular).

“Con SmarTIC Incluyente, la alianza con el Ministerio TIC permite al municipio de Popayán avanzar en el cierre de la brecha digital y en su esfuerzo por garantizar los derechos al entretenimiento, la comunicación y el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, promoviendo además su autonomía y contribuyendo a la apropiación de las TIC”, indicó Andrés Piamba, jefe de la Oficina TIC de la administración municipal.

Geovanny Huertas, tallerista de SmartFilms indicó que la capacitación consiste en que “primero todos los participantes inicien desde cero conociendo todos los roles que intervienen o se articulan en la realización de un cortometraje o una producción audiovisual, los planos, las composiciones, los movimientos y posiciones de cámaras; para que con todos los conocimientos los participantes puedan, al finalizar la capacitación, presentar sus producciones”.

Finalmente, la directora Ejecutiva de SmartFilms, Catherine Valencia, indicó que la idea es brindar la oportunidad a personas con discapacidad para que con una herramienta tan sencilla y popular como el celular, puedan contar sus propias historias de vida. “Desde hace ocho años estamos articulados con el MinTIC en la tarea para que esta población con discapacidad acceda y se apropie de los nuevos retos que impone la tecnología digital, cabe recordar que los mejores trabajos irán a participar a nivel nacional por un premio de 25 millones de pesos”, indicó Valencia.

Caravana pedagógica en contra del trabajo infantil

Con una caravana pedagógica que buscó concientizar a los payaneses acerca de la magnitud del problema del trabajo infantil y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, la administración municipal del alcalde Juan Carlos muñoz Bravo, a través del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno, se unió a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La caravana en ‘Alianza con la Niñez’ recorrió diversos puntos de la ciudad, llevando mensajes educativos sobre el trabajo infantil y evidenciando las afectaciones para nuestros niños y niñas, “de las peores formas de trabajo infantil tenemos la explotación sexual y comercial, el reclutamiento forzado y la minería, entre otros” afirmó Astrid Erazo Montenegro, referente del Sistema Nacional del ICBF, centro zonal Popayán, quien agregó que todas estas prácticas van en contra de los derechos de los niños, “cuando los niños comienzan a trabajar dejan de estudiar, dejan de jugar y adquieren una responsabilidad que no es propia de su edad”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora del programa de Primera Infancia de la Alcaldía, Diana Bedoya, destacó la importancia de cuidar a los niños y no permitir su instrumentalización cuando piden dinero en las calles o semáforos. “Debemos proteger a nuestros niños de cualquier forma de explotación, no queremos más niños en los semáforos o en las calles. Es nuestra responsabilidad como sociedad, garantizarles un entorno seguro y libre de trabajo infantil”, afirmó Bedoya.

El evento no solo buscó sensibilizar a la ciudadanía, sino también reafirmar el compromiso del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil de trabajar diariamente en pro de la niñez. Esta caravana hace parte una serie de acciones que se llevarán a cabo durante todo el mes de junio, enmarcadas en la ‘Alianza por la Niñez’, con el objetivo de contrarrestar completamente esta problemática en el municipio.

Se posesionó nueva Secretaria de Cultura y Turismo en Popayán

Con una propuesta de impulsar la inclusión cultural como estrategia para disminuir la violencia y mejorar la salud mental de las nuevas generaciones, Ofelia Castrillón, asumió el cargo de Secretaria de Cultura y Turismo de Popayán.

Su iniciativa, alineada con la directriz del alcalde Juan Carlos Muñoz, busca también prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir las tasas de suicidio en la región.

Castrillón, quien cuenta con más de 30 años de experiencia como docente, licenciada en historia, ha sido una figura destacada en el ámbito de la acción comunitaria. Su extenso recorrido profesional le ha otorgado una perspectiva única sobre las necesidades culturales y turísticas de Popayán, lo que la posiciona como una líder capaz de abordar estos retos con eficacia y compromiso.

La nueva secretaria asume su cargo con grandes expectativas y una firme determinación de generar dinámicas de desarrollo cultural y turístico que beneficien a la comunidad. “Mi enfoque estará centrado en promover la inclusión y crear espacios seguros y enriquecedores para todos los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, con el fin de construir un entorno más saludable y menos violento en Popayán”, indicó la nueva funcionaria.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?