Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

RICAURTE, EL TERRORISTA

El miércoles 13 diciembre, 2023 a las 2:23 pm
RICAURTE, EL TERRORISTA
RICAURTE, EL TERRORISTA
Foto: Pinterest

RICAURTE, EL TERRORISTA

VEINTE TRINOS @LeonGil2011

     Los cuatro últimos versos de la undécima estrofa del himno nacional de Colombia inmortalizaron al prócer Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano (Villa de Leyva, 10 de junio de 1786 – San Mateo, 25 de marzo de 1814): Ricaurte en San Mateo/En átomos volando, / «Deber antes que vida», /Con llamas escribió.

     El joven y valiente capitán luchó en las guerras de independencia de los territorios que hoy constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela. Y cuenta la historia (o leyenda) que Ricaurte prendió fuego al depósito de pólvora que custodiaba, volando él junto con los realistas que pretendían apoderarse del mismo.

     Todos los espíritus libertarios de la tierra le llaman héroe, la ultraderecha colombiana y todos los reaccionarios del mundo lo califican de cobarde terrorista. Celebran su sacrificio, y sólo lamentan las víctimas de los soldados realistas que defendían los intereses de los invasores y de algunos de los cómplices criollos.

————- O ————

¿ACASO NO SE CONOCÍA ESTA HISTORIA, QUE ESTÁ CONDENADA REPETIRSE?

     «… sucedían tantas cosas en Casanare, que daba grima pensar en lo que llegaría a convertirse esa privilegiada tierra, fuerte cuna de la hospitalidad, la honradez y el trabajo. Pero con los asilados de Venezuela que la infestaban como dañina langosta, no podía vivir. ¡Cuánto había sufrido él con los voluntarios que le pedían enganche! ¡Tantos se le presentaban explotando la condición de los desterrados políticos, y eran vulgares delincuentes, prófugos de penitenciarías! Mas era peligroso rechazarlos de plano, en previsión de algún desmán. Indudablemente, a esta clase pertenecían los que pretendieron desvalijar a don Rafael.»

     Estos hechos ocurrían hace más de cien años, pues el texto anterior que los denuncia; aunque fue publicado por primera vez a mediados del año 1924, fue escrito al menos dos años antes.

     Estamos hablando de la gloriosa novela La Vorágine, del joven poeta y escritor colombiano José Eustasio Rivera Salas (San Mateo, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928).

     En un cuaderno de contabilidad reposa el manuscrito original (en bella y pulcra caligrafía). En una de sus páginas se lee: «… este cuaderno viajó conmigo por todos los ríos de Colombia durante el año 1923, sus páginas fueron escritas en las popas de las canoas y las piedras que me sirvieron de cabecera, sobre los cajones y rollos de cables, entre las plagas y los calores. Terminé la novela en Neiva el 21 de abril de 1924.»

     Además de la obra, el manuscrito cuenta con algunas piezas anexas: un cuaderno de notas, dos croquis del Alto Caquetá, del Río Isana, y tres mapas. Ojalá que con la efeméridesmanía que se avecina con el centenario de la primera edición (1924 – 2024) de la Gran Obra, se incluya alguna edición que contenga algunas de estas piezas y otros facsímiles del manuscrito. Y ojalá que los profesores de la básica primaria, media y secundaria vayan más allá de ordenar a sus alumnos que hagan mamarrachos en carteleras celebrando la efeméride, y lean al menos algunas páginas que quizás los inciten a que –ellos sí– algún día lean la totalidad de esa bella, profunda e importante obra. Una novela que a la par que se va configurando como uno de los clásicos de las letras hispanoamericanas, pareciera que también va alcanzando el aciago destino, el cruel e irónico estigma que según Mark Twain caracteriza a las obras de estas dimensiones: «Un clásico es un libro que todos alaban, pero nadie lee.»

 NOTA: olvidé mencionar que uno de los personajes de la novela es Clarita, una prostituta venezolana que sueña con regresar a su tierra y pedir perdón a sus padres.

*********************
Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?