Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Revocatoria del aval a candidata

El lunes 30 septiembre, 2019 a las 3:29 pm
Revocatoria del aval a candidata
Rosabla Joaqui, imagen cortesía de: https://bit.ly/2oJ4ukH
Revocatoria del aval a candidata

Revocatoria del aval a candidata

El senador Roy Barreras en rueda de prensa, anunció que solicitaría el retiro del aval a Rosalba Joaqui por no estar a favor de la paz, la candidata en un foro organizado por la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, reconoció que al político vivo que más admira es al expresidente Álvaro Uribe. La confesión, provocó la furia del senador Roy Barreras quien en un arrebato de compunción se rasgó las vestiduras por la blasfemia pronunciada por la pupila del alcalde Cesar Cristián y prometió que de manera inmediata radicará la solicitud ante las directivas nacionales del partido de la Unidad Nacional.

Olvida el senador de marras, que por motivos de inconveniencia política, no está previsto en nuestro ordenamiento jurídico la revocatoria del aval, pues dicha posibilidad no fue considerado por el legislador como inhabilidad constitucional ni legal, por tanto, el partido político una vez otorgado el aval, no pueden revocar los poderes cuando la actuación o las declaraciones de los candidatos sean contrarios a su idearios o a la filosofía que los inspira.

Debe tenerse en cuenta que el Consejo Nacional Electoral,  carece de competencias para  tramitar la solicitud, en caso en que el Presidente de dicha colectividad Aurelio Iragorri Valencia decida revocar el aval,  si la revocatoria la hace por resolución interna, el acto administrativo no tendrá efectos vinculantes ante las autoridades electorales; por consiguiente, cuando un partido otorga el aval para una candidatura no se puede echar para atrás.

La Registraduría precisa que  de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 y cuando se trata de la revocatoria por causas constitucionales, legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha correspondiente a las elecciones.

Inscrita la ingeniera Rosalba Joaqui como candidata para participar en la elección, no es posible la revocatoria de la inscripción por parte del Consejo Nacional Electoral, a menos que se demuestre que se encuentra inhabilitada por estar condenada mediante una sentencia judicial debidamente ejecutoriada.

El artículo 37 de la Ley 617 de 2.000, señala: no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

1. Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.

De la norma anterior destaca que la condena puede haber sido dictada en cualquier época, por cualquier delito, con sentencia debidamente ejecutoriada, pues si se haya en primera instancia o con recursos sin resolver, se tiene como no ejecutoriada, por tanto, no constituye inhabilidad alguna. Así las cosas, la candidata Rosalba Joaquí puede tener todas las investigaciones y denuncias, pero mientras no se hayan dictado sentencia ejecutoriada en su contra, puede continuar con su campaña política.

Otras cosa muy diferente es el respaldo político, el partido si puede retirarlo de manera oficial y dejar en libertad a sus electores para que voten por otros candidatos sin incurrir en doble militancia, situación que de llegar a ocurrir dejaría sin posibilidades de triunfo a la candidata del Partido de la U por causa de su honestidad o de ingenuidad política.

Para leer otras columnas del autor aquí

Deja Una Respuesta