ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 1 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Reversazo del Presidente Juan Manuel Santos: No se liquidarán las CAR

El viernes 21 enero, 2011 a las 4:39 pm

Por Alfonso Luna Geller

El periódico Proclama, que comenzó a circular el día viernes 21 de Enero, edición No. 284, y en sus páginas de Internet del día jueves 20 de Enero, dio a conocer el proyecto de decreto que iba a discutir ese mismo día el Presidente de la República junto a todo su gabinete de Ministros, mediante el cual se eliminarían de un plumazo las 32 Corporaciones Autónomas Regionales, que son la autoridad ambiental en las regiones, pero importantes fortines políticos.

Sin embargo, mientras se imprimía el periódico, el presidente Juan Manuel Santos decidió anunciar que no es cierto que se vayan a liquidar las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, como se había informado, presuntamente, por la protesta casi unánime de los congresistas y del gremio de Corporaciones Autónomas Regionales, explicando, además, que las corporaciones autónomas tienen un origen constitucional, por lo que no es posible liquidarlas, y menos aún por decretos de emergencia.
Para información de nuestros lectores, el borrador del decreto había sufrido unas 20 modificaciones, en busca de los argumentos jurídicos más sólidos para crear 17 nuevas corporaciones autónomas, en las cuales transitoriamente el Presidente de la República designaría a sus directores generales, hasta tanto se realizara la elección correspondiente.
Estuvo tan cerca la firma del decreto mencionado que entre muchos otros, se pronunció el mismo jueves 20 de Enero, en un boletín de prensa, el Representante a la Cámara Felipe Fabián Orozco Vivas: “De manera contundente el Representante a la Cámara, Felipe Fabián Orozco Vivas, manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno Nacional de liquidar la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, dentro de un decreto de reforma a los organismos ambientales del país, que se puso a consideración del Consejo de Ministros en el día de hoy en Bogotá. El Representante Orozco Vivas, afirmó que se requiere que la CRC siga adelante en la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos naturales en el Cauca, dada la enorme riqueza y la importancia de los ecosistemas de esta región, como el del Macizo Colombiano que genera el 72 por ciento del agua en el país. De igual manera, el congresista reiteró su respaldo al director de la CRC, Jesús Hernán Guevara y destacó la transparencia y la idoneidad con la cual se viene manejando la corporación en el Cauca, gestión que ha logrado una importante calificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente. El Representante a la Cámara, Felipe Fabián Orozco Vivas, anunció que hará los esfuerzos necesarios para que el Gobierno Nacional recapacite frente a esa propuesta, ya que la Corporación Autónoma Regional del Cauca, no se puede acabar y el manejo ambiental en los municipios, no puede depender de otros organismos o de otras regiones”.
Por otra parte, en diálogo con La F.M., Ramón Leal, presidente de Asocar (asociación que agrupa a las Corporaciones Autónomas Regionales) aseguró el 20 de Enero que si bien están de acuerdo con una reestructuración real de las corporaciones, no están a favor de la eliminación de las mismas y la consideran desproporcionada. “Creemos que es una decisión equivocada, porque creíamos que íbamos a hacer una revisión en la que estaríamos participando, pero la eliminación es desproporcionada y no tiene justificación, porque consideramos que el Sistema Nacional tiene una responsabilidad, pero la emergencia invernal desbordó las expectativas y las previsiones”, precisó Leal. Igualmente, el Presidente de Asocar defendió de manera enérgica la labor de las CAR y las calificó como un sistema que ha sido reconocido a nivel internacional como novedoso. Precisó además que están abiertos a una restructuración de fondo para analizar cuáles son las debilidades de las Corporaciones Autónomas Regionales.
Entre tanto el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, señaló que la reforma a las CAR es necesaria entendiendo que estas han perdido su credibilidad al país. “Las Corporaciones funcionan como ruedas sueltas, no cumplen con su filosofía y son irresponsables a la hora de direccionar las necesidades de las regiones y de las cuales ellos ni siquiera están pendientes”, precisó el Gobernador de Arauca.
Por otro lado, el ex ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, consideró como inconstitucional el decreto que liquidaría 32 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para dejar solamente una, la Coralina de San Andrés. «No creo que esta decisión ambiental se haya socializado, además sus implicaciones serían graves por la labor que desarrollan estas entidades que conforman el mejor sistema ambiental de la región”, dijo Rodríguez. El ex ministro afirmó que “la politización absurda de las corporaciones, debe buscar una reforma pero no la liquidación de todas para que sigan funcionando con otros nombres y más funciones”. Sería una decisión, según Rodríguez Becerra, que agravaría varios problemas con los que las Corporaciones Autónomas Regionales, han tenido que lidiar durante los últimos años.
Luego de estos pronunciamientos, el mismo jueves, durante un discurso en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, el jefe del Estado reconoció que algunas CAR funcionan muy mal, pero otras son eficientes y cumplen su misión; admitiendo que no habrá que liquidar a estas Corporaciones Autónomas Regionales, pero insistió en la necesidad de aplicar correctivos en esas organizaciones para evitar los desastres en las temporadas invernales y por otros asuntos.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta