ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 2 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

RETRATO DEL NATURAL

El domingo 18 abril, 2021 a las 8:14 pm
RETRATO DEL NATURAL
Rodrigo Valencia Q
(Lápiz sobre papel, año 2007)

RETRATO DEL NATURAL

Rodrigo Valencia Q

   Dibuja uno el o la modelo, y muchas veces no queda acertado el parecido. Observar con cuidado proporciones, configuración, ángulos, distancias, facciones, luz, sombra… es un reto y también un pasatiempo. Dibujar del natural es el placer de lograr el motivo propuesto, y el tema del retrato es tan difícil como atractiva tarea. No tanto el dibujar-construir una cabeza, un rostro, sino aproximarse a una semblanza.

   En el caso presente, la semblanza física no fue un logro. Pero el «retrato» se afirma a sí mismo con sus características creíbles, y en tal caso la semejanza física no constituye argumento a considerar como algo principal.

   Se ha culminado el dibujo como un ejercicio satisfactorio para uno; se le añaden algunas ficciones de la fantasía, y su contemplación final deja cierta inquietud incompleta, que a veces hace pensar.

   Sortear el intento es ciertamente un divertimento, y la gracia de realizarlo generalmente hace convincente el momento, si se puede hablar de momento, toda vez que la tarea implica absorberse, sumirse en algo atemporal, porque el tiempo ni siquiera se sintió ni se ha puesto en consideración en la tarea.

   Dibujar el o la modelo del natural (es decir estando en persona frente a uno) es un ascenso a la probabilidad de entender la contemplación como un rigor que pondrá en evidencia su gozo y también sus dificultades. Siempre será una tarea que se quiere repetir otras veces, para confrontarse uno mismo con el modelo que está físicamente presente ante la vista en el estudio.

                  **RVQ**

*************************

Otras publicaciones de este autor:

Rodrigo Valencia Q
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?