Lunes, 28 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Retornan las actividades a la Universidad del Cauca

El jueves 10 enero, 2008 a las 8:10 am
Las actividades académicas retornarán el lunes 14 de enero con la continuación del segundo ciclo del segundo periodo académico de 2007.

Proyectos enfocados al fortalecimiento institucional se trabajarán durante el 2008.

Por Pilar Campos – Jefe de Prensa – Universidad del Cauca

Luego del periodo de descanso correspondiente al fin de año, la atención en las dependencias administrativas y académicas del Alma Mater Cauca retorna hoy a la normalidad.

De igual manera, durante la presente semana se finalizará el primer ciclo del segundo periodo lectivo de 2007 y el lunes 14 de enero se iniciará el segundo ciclo de actividades académicas en las diferentes Facultades, finalizando dicho semestre en el mes de marzo.

En este inicio de año, el Rector de la Universidad del Cauca, Magíster Danilo Reinaldo Vivas Ramos expresó el compromiso que tiene la Administración Universitaria en el fortalecimiento de la Institución a través de planes de acción enfocados a los tres ejes de la educación superior: Academia, Investigación y Proyección Social.

El Directivo Universitario recalcó que uno de los focos del trabajo para el presente año está en obtener la Acreditación Institucional refrendando la calidad académica y administrativa de la Institución.

En la parte de infraestructura afirmó que es importante culminar con la tercera fase del Edificio de Pomona, en donde funciona la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, así como iniciar el proyecto de construcción de una sede destinada al fortalecimiento y creación de grupos de investigación.

Otro de los puntos centrales del trabajo propuesto para el presente año, está en el fortalecimiento de la descentralización con la colaboración de los nuevos mandatarios de los municipios caucanos, en donde se tiene presencia en la actualidad y en donde se busca que la universidad esté presente con programas acordes a la solución de necesidades.

Reafirma trabajo con la Universidad del Cauca
Se posesionó Gobernador ante el Consejo Superior

Como integrante del Honorable Consejo Superior de la Universidad del Cauca se posesionó en la sesión de hoy, el Gobernador del Cauca, Dr. Guillermo Alberto González Mosquera, quien se mostró complacido en trabajar por el Alma Mater de los Caucanos.

El mandatario seccional recalcó el trabajo que ha desarrollado en su carrera gubernamental en el sector de la educación, en el cual ha sido Viceministro y Rector de la Universidad.

“Asumo esta representación con el respeto y admiración que he tenido con la Universidad del Cauca, con el compromiso de asistir a las sesiones del Consejo Superior, sin dejar un espacio que se puede aprovechar para beneficio del Departamento y de la Institución”, afirmó el Gobernador del Cauca en entrevista a la Oficina de Prensa de la Universidad del Cauca.

González Mosquera indicó que en la primera sesión del año en el Consejo Superior se trataron tres temas fundamentales: El primero de ellos, fue la autorización para que el Abogado Harold Casas Valencia, docente de la Universidad, asuma el cargo de Secretario de Hacienda Departamental.

El segundo tema estuvo relacionado con el proyecto del Gobierno Departamental, en el cual la universidad tiene una participación importante, con la continuidad en los proyectos de PANES y Caucanízate, en los cuales el Alma Mater viene trabajando desde la administración anterior; así mismo, se trabajó el tema de la descentralización universitaria, en especial en el norte del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, dado que se tiene el proyecto de convertirlo en ciudad intermedia, por lo que González Mosquera manifestó que la presencia de la universidad es vital.

De igual manera, el Consejo Superior trató el tema de las comunidades afro como parte del compromiso que tiene el actual Gobierno Departamental con esta población, conociendo la participación de esta comunidad en la universidad tanto en su ingreso a los programas de estudio como en los proyectos que se desarrollan con ellos.

Finalmente, el Gobernador de los Caucanos recalcó que la universidad cuenta con un merecido reconocimiento a nivel nacional que se debe aprovechar, calificando a la Institución como la empresa social, política y económica más importante en el Departamento del Cauca. Sobre el actual proyecto universitario expresó que el tema de excelencia es fundamental para mantener esa imagen, tanto en lo académico como en lo investigativo, complementándolo con el impacto social.

Se afianza proceso de calidad académica en el Alma Mater
Registro Calificado para programas de Unicauca

Finalizando el mes de diciembre, la Universidad del Cauca recibió tres resoluciones que otorgaron el Registro Calificado a los programas de Geotecnología, Tecnología en Telemática y Música Instrumental.

Con la Resolución No. 6505 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Geotecnología de la Facultad de Ingeniería Civil obtuvo el Registro Calificado por un periodo de siete años. Este programa tiene una duración de seis meses con jornada diurna.

De igual manera, mediante Resolución 6506 el Ministerio de Educación Nacional entregó el Registro Calificado por siete años al programa de Música Instrumental, adscrito a la Facultad de Artes. Este programa otorga el título de Maestro en Música Instrumental (piano, violín, viola, violoncello, contrabajo, etc.). Fue creado en el año 2000 con el nombre de Maestro en Instrumento.

Otro Registro Calificado que entregó el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución No. 6818, fue para el programa de Tecnología en Telemática que se ofrece en la ciudad de Popayán.

Este programa está adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, con una modalidad presencial y una duración de seis semestres.

Con estos nuevos Registros Calificados, la Universidad del Cauca cuenta con 28 programas de pregrado y cuatro en postgrado que tienen este reconocimiento de las condiciones mínimas de calidad académica, los cuales se suman a los seis que cuenta con la Acreditación de Alta Calidad. Así mismo, quedan pendientes por repuesta del Ministerio de Educación Nacional 30 programas, 29 de los cuales son de postgrado.

Mayores Informes: Oficina de Acreditación, 8209900 Ext. 1196

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta