ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Resumen de noticias judiciales del Cauca

El viernes 26 septiembre, 2014 a las 11:04 pm
  • Tres asegurados por hurto calificado y agravado en Santander de Quilichao.
  • Fiscalía estudia principio de oportunidad a vendedora ilegal de camisetas Juan Valdez.
  • A la cárcel por hurtarle el bolso a una mujer.
  • Medida de aseguramiento por traficar con cocaína en cárcel de Popayán.
  • A la cárcel por supuestas irregularidades en contratación.
  • A la cárcel presunto integrante de las Farc por homicidio.

****************************************

presos

Tres asegurados por hurto calificado y agravado en Santander de Quilichao

En hechos diferentes, por hurto calificado y agravado, tres hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, por jueces de control de garantías, acogiendo la petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Santander de Quilichao (Cauca).

El primer caso ocurrió el 22 de septiembre último, cuando una mujer fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le arrebataron un celular de alta gama y su bolso en que llevaba $300 000.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a Nadir Jurado Ortega y Elquin Eduardo Piñeros Quitumbo, cuando intentaban huir en una motocicleta.

En otro caso, fue capturado Luis Miguel Valencia Vergara, señalado de intimidar con arma blanca y hurtarle $500.000 a una mujer que se dirigía a una entidad bancaria a consignar dicho monto.

En las audiencias preliminares, los jueces legalizaron las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de hurto calificado y agravado.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Santander de Quilichao.

***************************************

Fiscalía estudia principio de oportunidad a vendedora ilegal de camisetas Juan Valdez

La Fiscalía Décima del Grupo de Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones tramita el principio de oportunidad a favor de Idalba García como presunta responsable de delitos relacionados con el fraude y la violación de marcas y patentes.

Los hechos se registraron a mediados del 2013, cuando fueron allanados varios locales de un reconocido centro comercial donde se fabricaban y distribuían prendas de uso exclusivo de la marca Juan Valdez.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, entidad acreditada en el proceso penal como víctima, el comercio de la ropa de manera ilegal causa detrimento en su patrimonio, lo cual afecta los recursos con los cuales derivan sus ingresos para el pago a los trabajadores.

En consecuencia, la procesada aceptó publicar en un diario de alta circulación un aviso clasificado en el que deberá ofrecer excusas y especificar el daño causado a los caficultores y empleados de la marca con la venta de las prendas sin la autorización de la misma; acción que quedó establecida en el principio de oportunidad.

***************************************

A la cárcel por hurtarle el bolso a una mujer

Por solicitud de la Fiscalía, el Juez Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Popayán (Cauca), impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Wilmer Bolaños Castillo y Julián Andrés Rojas Morcillo, por hurtar supuestamente el bolso de una mujer.

Según la Fiscalía, los hoy procesados intimidaron a la víctima con arma blanca con la finalidad de hurtarle su bolso en el que llevaba $1’170.000 en efectivo, un celular y otras pertenencias.

Miembros de la Policía Nacional capturaron a Bolaños Castillo y Rojas Morcillo, cuando intentaban huir en una motocicleta.

Durante las audiencias concentradas el juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de hurgo calificado y agravado.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.

***************************************

Medida de aseguramiento por traficar con cocaína en cárcel de Popayán

Por ser sorprendido con 5,67 gramos de cocaína, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía Primera de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), e impuso medida de aseguramiento en contra del recluso Jhon Norberto Hernández Menza, en Popayán).

Los hechos se registraron el 22 de septiembre último, en el interior de la cárcel San Isidro de la localidad en mención, donde el hoy procesado fue sorprendido con el estupefaciente, el cual camuflaba en la pretina de su ropa interior.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado.

Hernández Menza no aceptó los cargos y continuará detenido en el mismo establecimiento carcelario.

***************************************

A la cárcel por supuestas irregularidades en contratación

Con media de aseguramiento intramuros fue cobijado Guillermo León García, contratista del municipio de Mercaderes, por supuestas irregularidades en contratación.

Los hechos ser relacionan con dos casos: el primero, bajo la figura de urgencia manifiesta habría violado los preceptos contractuales de selección objetiva de contratistas, suscribiendo un convenio de ejecución de obra civil entre la Alcaldía de Mercaderes y la Fundación Fundac, por más de 260 millones de pesos para obras de infraestructura para la atención de la primera infancia y del Hogar Infantil del municipio en mención.

Asimismo, en un segundo caso, se suscribió un convenio con la Fundación Fudesco para llevar a cabo obras civiles de adecuación y mejoramiento de la Casa de la Cultura de Mercaderes, por valor de 128 millones de pesos; así como del Polideportivo de Esmeraldas por 79 millones de pesos, superando en total los 207 millones de pesos.

Según la Fiscalía Sexta Local de Mercaderes, en los dos casos, se contaba con presupuestos independientes y no obstante, con los convenios en mención, se recogió en un solo contrato para la ejecución de los mismos, violando los preceptos de planeación, transparencia, selección objetiva y economía.

El contratista fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el 24 de septiembre último, luego de que un juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de celebración indebida de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. El contratista debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Mercaderes.

Por los mismos hechos fue asegurado con detención domiciliaria Harold Hernán Vásquez, exalcalde del citado municipio caucano.

***************************************

A la cárcel presunto integrante de las Farc por homicidio

Con medida de aseguramiento en centro carcelario, un juez penal municipal de Popayán, con funciones de control de garantías, afectó a Wbeimer Galídez Daza, alias Andrés, como presunto responsable del delito de homicidio, en Piendamó.

De acuerdo con la investigación, el hoy procesado es señalado como presunto responsable del homicidio de Óscar Audel Torres, ocurrido el 2 de junio de 2013, en la vereda Santa Bárbara, jurisdicción de Morales (Cauca).

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a alias Andrés, luego de que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Cajibío (Cauca), emitiera la orden, previa solicitud de la Fiscalía.

Según el CTI, alias Andrés, habría ingresado a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc desde los 10 años de edad, desempeñando diversas actividades ilícitas.

El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?