Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Resultados de la Gran Encuesta de Opinión en Educación 2023

El jueves 31 agosto, 2023 a las 10:28 am
Resultados de la Gran Encuesta de Opinión en Educación 2023
Resultados de la Gran Encuesta de Opinión en Educación 2023
Foto: La Opinión

Resultados de la Gran Encuesta de Opinión en Educación 2023.

La Fundación Empresarios por la Educación en alianza con Cifras y Conceptos dieron a conocer los resultados de la primera versión de la Gran Encuesta de Opinión en Educación 2023, el instrumento que muestra la opinión de los colombianos sobre la educación del país.

Se realizaron 1839 encuestas a hogares en 55 municipios en 8 regiones del país (Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Centro, Oriente, Orinoquía-Amazonía, Pacífico y Valle del Cauca), que representan a los 29.3 millones de ciudadanos mayores de 18 años. Se realizaron más de 90 encuestas a jóvenes, 232 a hogares cercanos a instituciones educativas y 86 entrevistas con enfoque cualitativo a docentes, directivos docentes, empresarios y, en particular, a 49 secretarios de educación que administran el 68.6% de la matrícula de preescolar, básica y media del país.

El formulario aplicado contó con 122 preguntas e indagó sobre 10 temas críticos para el sector. De manera breve presentaré algunos de sus resultados.

En el tema de percepción de la educación en calidad y utilidad, laencuesta evidenció la percepción entre la importancia que tiene la educación y su utilidad. El 94% de los encuestados afirma que es muy importante que los niños y jóvenes estudien, asociando la educación con tener un mejor futuro. El asunto es que, en Colombia por cada 100 niños en primaria, 44 se gradúan de bachillerato, 39 acceden a educación superior y 12 obtienen un título universitario. La brecha entre importancia y utilidad es muy profunda.

El 90% de los encuestados consideró asignaturas como: matemáticas, lenguaje e inglés útiles para la vida diaria, pero gran parte de los estudiantes evidencian bajo desempeño en las competencias correspondientes a estas áreas. Los datos de los niveles de desempeño más bajos de la Prueba Saber 11° en 2021 fue: lectura crítica, 49%; matemáticas, 58% e inglés, 83%.

Respecto a las Brechas educativas, los resultados dan cuenta de las diferencias de la calidad en los territorios del país. El Pacífico es la región con la percepción más negativa de la evolución de calidad de la educación en el tiempo, 61% de los colombianos que residen ahí consideran que hoy la educación es de muy mala calidad.

La alimentación escolar es uno de los programas que ha mostrado efectividad en el país para aumentar la permanencia de los estudiantes. No obstante, en las zonas rurales dispersas es donde peor se percibe la calidad de este programa, 36% de los colombianos afirma que su calidad es muy mala, contrario a las ciudades y aglomeraciones donde la cifra es 6%.

La opinión de los padres de familia en Colombia frente a la calidad de la Infraestructura escolar, empeora en las zonas rurales y rurales dispersas evidenciando, una vez más, las disparidades del país en términos de resultados e insumos escolares. Las regiones también presentan importantes diferencias. En Orinoquía-Amazonia-Pacifico se encuentra el porcentaje más alto de padres que consideran de muy mala calidad las diferentes locaciones escolares.

En cuanto a las Afectaciones de la pandemia, los padres de familia se encuentran preocupados. Para ellos, las situaciones más significativas con el regreso a la presencialidad relacionadas con el aprendizaje fueron el olvido de los temas vistos previamente (60%), dificultades en comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos (54%) y reprobación de asignaturas (53%). Sumado a problemas emocionales de los estudiantes.

En asuntos de Tecnología, el 70% de los colombianos considera que la calidad de la educación virtual es peor que lapresencial.

Sobre la percepción de Docentes y directivos docentes, el 66% de los encuestados opina que deben ser comprometidos con los estudiantes, 54% mantenerse en constante preparación y 50% tener una buena comunicación con estudiantes y padres de familia, siendo las tres características más relevantes. Adicionalmente, 51% de los encuestados opina que deben ser evaluados por los logros alcanzados por los alumnos, 45% a través de instrumentos estandarizados y 26% por los mismos estudiantes. Un porcentaje menor, 8%, opina que no deben ser evaluados.

Sobre la Comunidad educativa, el 33% de los colombianos considera que el acompañamiento de los padres de familia es uno de los factores más relevantes para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.En este sentido, la encuesta encontró que la mayoría de los padres encuestados se vinculan a las instituciones educativas de los hijos en reuniones (61%) y entregas de notas (51%). Sin embargo, solo 1 de cada 3 tiene conocimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que enmarca el modelo pedagógico y las apuestas educativas de las instituciones. Además, el 26% no se vincula de ninguna forma a las instituciones educativas.

Finalmente, sobre la Institucionalidad del sector educativo, el 50% de los colombianos desconocen qué hace el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y 47% el rol de las secretarías de educación. Además, cerca del 30% califica como muy mala la gestión de estas entidades. De la misma forma, 56% de los encuestados no tiene conocimiento de las evaluaciones que realiza el ICFES para saber cómo va el aprendizaje de los estudiantes, cifra que aumenta en las zonas rurales (73%) y para quienes pertenecen al nivel socioeconómico bajo (63%).

La tarea consiste en analizar y discutir La Gran Encuesta entre todos los actores comprometidos en la educación (incluidos los candidatos a la alcaldía) como fuente de información para aportar a la toma de decisiones estratégicas, acciones y políticas educativas en Santander de Quilichao.

***************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guido Germán Hurtado Vera
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?