Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro de Guachené

El miércoles 11 mayo, 2022 a las 2:19 pm
Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro del Cauca

Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro de Guachené.

  • En Cauca se consolida la restitución étnica con la entrega de 920 hectáreas a la comunidad afro Pílamo – El Palenque.
  • Con esta entrega del territorio al Consejo Comunitario Comunidad Negra Pílamo El Palenque en este departamento, la Unidad de Restitución de Tierras garantiza los derechos territoriales de 53 familias que la integran y que recibieron en sus predios a las entidades comprometidas con la sentencia de restitución.
Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro del Cauca

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán ordenó el restablecimiento de los derechos territoriales sobre 920 hectáreas, más 2.690 metros, a favor de las comunidades negras que integran el Consejo Comunitario Pílamo El Palenque.

La Unidad logró demostrar ante el Juzgado que las comunidades negras que forman parte del Consejo Comunitario Pílamo El Palenque fueron impactadas por el conflicto armado interno con la presencia de actores armados ilegales, así como de actividades ilícitas asociadas con las economías de la guerra, factores que ocasionaron afectaciones territoriales de abandono, confinamiento y despojo.

Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro del Cauca

Para la entrega simbólica de este territorio a la comunidad afro, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Guachené, liderada por Elmer Abonía, y los representantes de las demás entidades que fueron notificadas en esta sentencia, llegaron hasta esa zona rural del municipio de Guachené, para compartir con la comunidad y hacer entrega de su territorio, donde hubo presencia de las Farc en 1991 y, posteriormente, se recrudeció la violencia por los enfrentamientos armados entre este grupo guerrillero e integrantes de autodefensas del Bloque Calima, hechos que les obligaron a abandonar su tierra.

Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro del Cauca

Estas acciones ilegales han perjudicado la identidad étnica y las prácticas cotidianas como el libre tránsito en el territorio, el acceso a las fuentes hídricas para el esparcimiento, recolección de agua para uso doméstico, la pesca y la minería artesanal.

La comunidad como muestra de regocijo y celebración por este fallo, organizó durante la jornada de entrega algunos actos culturales autóctonos de la región, con los que festejaron la decisión judicial y comprometieron a las entidades en el cumplimiento de sus obligaciones, garantizándoles un retorno seguro y estable.

Restituyen 920 hectáreas de tierras a comunidad afro del Cauca

Yamileth Lasso, representante legal del Consejo Comunitario, aseguró que esto es un fallo histórico, porque les permite a ellos tener una posesión legal y estable sobre su territorio. “Hoy quisimos venir toda la comunidad a esta jornada, porque necesitamos celebrarlo todos como familia, este fallo es el premio a tantos años de lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, vamos a trabajar duro porque esto es solo el inicio, somos más de 250 personas las que pertenecemos a esta comunidad y seguro que todos nos vamos a ver beneficiados con esto”, sostuvo la beneficiaria.

A su turno, el director general, Andrés Castro, destacó la importancia de esta nueva sentencia a favor de una comunidad afrodescendiente. “Este fallo no es más que la muestra del trabajo serio y riguroso que realiza la Unidad de Restitución de Tierras. Estas familias merecen tener garantía de sus derechos sobre el territorio, por lo que llegar aquí y compartir con ellos en este espacio, nos convence de la necesidad de seguir adelante con esta política”, subrayó.

A la fecha, en la Dirección Territorial Cauca – Huila, se han proferido tres sentencias a favor de comunidades étnicas, que representan más de 82.657 hectáreas, que las benefician en esta zona del país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?