ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Respuestas Pendientes

El viernes 19 agosto, 2011 a las 5:47 pm
José López Hurtado*
Haciéndonos voceros de muchas inquietudes del ciudadano de a pie, formulamos al Alcalde de Popayán, señor Ramiro Navia, un Derecho de Petición, solicitándole informara sobre sus incontables viajes al exterior durante su gestión, próxima a terminar, los dineros gastados en los mismos, y de qué manera se ha afectado el erario municipal, que es el producto del pago de impuestos de todos los payaneses.
Aspirábamos a saber, además, de qué forma esos desplazamientos habían contribuido al progreso de la ciudad, cuáles eran los conocimientos de alta gerencia que se habían adquirido, o su influencia real sobre proyectos que pudiera dejar hacia el futuro. La respuesta de fecha 6 de julio del presente año registra once (11) salidas al exterior, en el orden que se mencionan: Cancùn, Bologna, Italia, Mar de Plata, Argentina ,Loja, España, San Juan de Puerto Rico, Asunción, Paraguay, Caracas, Barcelona, Ciudad de Méjico, Ibarra, Ecuador, y a Miami, Florida.
Al parecer el señor Alcalde de la ciudad, oficia como Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y Co-Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), según el documento que nos hace llegar, y que por la altisonancia de la sigla, debe corresponder, así mismo, a gestiones inoficiosas y vanas, que de seguro en lo único que terminan es en cocteles oficiales.
Sobre la Federación Colombiana de Municipios, si se ha oído mucho por algunos escándalos en contratación que saltaron a la vista pública hace algunos meses. Qué buen ángel debe tener el Alcalde Navia, cuando, según sus respuestas, de esos once viajes, diez han sido pagados por las flamantes organizaciones y sólo el de Loja, España, corrió a cargo del Fisco Municipal, en cifras que no menciona y las que necesitamos conocer. Tampoco el representante legal de la administración municipal responde de qué forma esos viajes han contribuido al desarrollo de Popayán, y de manera ambigua se limita a decir que “… el conocimiento de experiencias locales de Colombia y el mundo, enriquecen el conocimiento personal que se ve reflejado en casi todas las obras tangibles e intangibles que se han implementado (sic) (qué horror) en Popayán durante esta Administración…”.
Como no se ha respondido a lo fundamental y los payaneses están en el derecho de saberlo, vamos a utilizar la próxima instancia legal, que es la de la Tutela al Derecho de Petición, para que el periplo del señor Alcalde por las ciudades del mundo, se soporte, como lo solicitamos inicialmente, en documentos contables, con el visto bueno de las autoridades de control municipales y de las otras oficinas a las que compete el control en el uso de los dineros públicos.
Hace algunos días comentábamos en este mismo espacio, que la Constitución del 91, acercó al ciudadano de la calle, no sólo a los órganos de la justicia sino también a sus autoridades, mediante el empleo de éstas herramientas, para exigirles cuentas de sus actos, lo cual antes era impensable. Hasta el más humilde de los mortales colombianos puede hacerlo. Es un paso importante hacia una democracia local.
• Lea esta semana nuestro artículo sobre temas internacionales en los diarios extranjeros, como de costumbre.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?