Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Resguardo de Huellas, Caloto, declaró Alerta de Navidad

El miércoles 26 diciembre, 2018 a las 11:53 am

Resguardo de Huellas declaró Alerta de Navidad

Resguardo de Huellas, Caloto, declaró Alerta de Navidad

Resguardo de Huellas declaró Alerta de Navidad

Como consecuencia de las denuncias públicas sobre “ocupación del territorio y el reclutamiento de comuneros bajo el mando de grupos delincuenciales que trafican con productos de cultivos de plantas para uso ilícito”, realizadas a través de diferentes medios de comunicación indígenas, la comunidad del resguardo de Huellas, Caloto, se declaró en “Alerta de Navidad”.

Según se describe en los comunicados expedidos el día 24 de diciembre, y que fueron conocidos por Proclama del Cauca, las autoridades indígenas de esa región denunciaron que “bajo el amparo de la fuerza pública, penetran a territorio indígena camionetas con civiles fuertemente armados que amenazan, intentan asesinar comuneros, autoridades, guardias, reparten panfletos”, por lo cual decidieron reforzar el control de su territorio y en ese contexto, “realizar capturas, decomisar y quemar mercancías de traficantes y enfrentar los hechos aterradores” que se registran.

Describen las autoridades indígenas el testimonio de un comunero indígena Nasa del resguardo de Huellas en el Norte del Cauca, según el cual en la noche de navidad en ése sector y en los demás territorios indígenas como Pioyá, una camioneta con tres hombres armados amenazó a la comunidad que reaccionó, los persiguió y obligó a huir. Buscaron refugio en la estación de policía de Caloto, donde fue identificado uno de ellos. De acuerdo con el pasaporte exhibido por un agente de la Policía que atendió a los comuneros, uno de los ocupantes del citado vehículo era un ciudadano chileno que fue protegido en dicha estación de policía.

Resguardo de Huellas declaró Alerta de Navidad

Pasaporte del ciudadano chileno que venía armado en la camioneta. El policía tapa la fotografía para impedir su identificación.

También se denunció un hecho similar en el resguardo de Tacueyó, donde los ocupantes de una camioneta Toyota blanca cometieron un atentado, logrando escapar del control de autoridad indígena en el corregimiento El Palo.

Igualmente señala un testimonio que “tres camiones tipo turbo que se movilizan desde el municipio de Corinto hasta nuestro territorio con personal armado, con personal extraño, quienes no portan uniforme, personal, digamos, semi-militar, con botas, sudaderas y camisetas negras. Tres camiones con gente armada, repito, se desplazan desde Corinto hacia nuestro resguardo, hacia Caloto. Es entonces cuando la guardia indígena procede a hacer el respectivo seguimiento. Pero cuando ya nosotros, como Huellas, logramos interceptar estos tres camiones, ya vienen vacíos”.

Resguardo de Huellas declaró Alerta de Navidad

“Lo más preocupante es que hoy, las cabezas de comuneros, cabezas de guardias y autoridades, pues les ponen precio. Es lo que más rechazamos”, revela la información referida, que puede leerse completa en: http://pueblosencamino.org/?p=6842

Resguardo de Huellas declaró Alerta de Navidad

A raíz de estos incidentes, las comunidades rememoraron el asesinato del gobernador Edwin Gregorio Dagua Ipia, quien el día 7 de diciembre de 2018 al ser interceptado por dos individuos en la vereda Los Chorros, en la vía que conduce del corregimiento El Palo al municipio de Toribío, recibió cuatro balazos que le causaron la muerte de manera instantánea.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?