ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto

El jueves 9 abril, 2020 a las 2:50 pm

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto

Por Yaritza Casianni / Los cortes continuos de energía eléctrica en varias veredas de Caloto llevaron a la Reserva Campesina a contemplar una toma de la central hidroeléctrica, ya que manifiestan estar cansados de que la Compañía Energética de Occidente incumpla los acuerdos firmados y que además durante el aislamiento preventivo obligatorio pasan hasta más de seis horas sin servicio, poniendo en riesgo la preservación de los alimentos y demás actividades cotidianas.

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto
Luis Alberto Canás, presidente de la Reserva Campesina / Fotografía de: https://www.youtube.com/watch?v=cn1NoKIfvOU

“Nosotros desde el 2014 hemos tenido la posibilidad de dialogar, de llegar a un acuerdo con la Compañía Energética en las diferentes mesas de diálogo realizadas, pero ellos no cumplen con lo pactado, sin embargo, nos la hemos aguantado. En vista de que llevan años incumpliendo lo que firman, cortándonos la energía frecuentemente, estamos pasando las noches sin energía en esta cuarentena; vamos a tomar acciones de hecho”, expresó Luis Alberto Canás, presidente de la Reserva Campesina.

El vocero también señaló que bajo las circunstancias de riesgo que representa el Covid-19 desean tomar una decisión que no ponga en riesgo sus vidas, ni la de sus comunidades, por ello desistirían de tomarse la planta para retomar las conversaciones, siempre y cuando restablezcan el servicio, de lo contrario, cerrarán las compuertas de la hidroeléctrica.

La comunidad le solicitó al alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez, que sirva de mediador; por ello, este miércoles nueve de abril informó a la Gobernación del Cauca lo que estaba ocurriendo. Ramírez afirma que es una situación compleja la que vive la gente en esta zona y que por eso ha sido tan insistente en concertar una solución entre las partes.

El secretario de gobierno municipal, Joaquín Castañeda, le dijo a la red de medios de comunicación Proclama del Cauca que esperaban el día de ayer en horas de la tarde la llegada del señor Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno del departamento, para hacer un recorrido por la zona escuchando a las comunidades y para instaurar una mesa de dialogo; la cual contaría con presencia del alcalde y de dos representantes de la compañía que se conectarían de manera virtual por medidas de seguridad.

Esta situación está perjudicando aproximadamente a tres mil personas que se encuentran ubicadas en las veredas El Carmelo, Huasanó, Cuchilla, El Placer, El Vergel, Venadillo, El Pedregal, Guabito y a otras comunidades de la zona indígena que se sumarán a las medidas de rechazo.  

Integrantes de la comunidad señalaban que muchas tiendas realizaron sus compras para abastecer a la ciudadanía y están a punto de perder sus productos; así mismo explicaron que anteriormente la compañía se escudaba en que las conexiones en el área campesina eran ilegales, que la utilizaban para cultivos ilícitos, la gente se suscribió para contar con un servicio las 24 horas del día, pero nadie responde por los cortes ni por los artefactos eléctricos que se dañan: Nos legalizamos para tener un servicio con calidad, por ello exigimos nuestros derechos, que nos reconecten; llevamos dos noches sin energía. Después es necesario que la compañía haga unas inversiones para que nos desconecten de Corinto Rural”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta