ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Repulsión del Gobierno hacia el Suroccidente colombiano

El martes 9 octubre, 2018 a las 7:37 am

Repulsión del Gobierno hacia el Suroccidente colombiano

Repulsión del Gobierno hacia el Suroccidente colombiano

Repulsión del Gobierno hacia el Suroccidente colombiano

Tres hechos impactaron la opinión pública del Pacífico colombiano entre los días viernes y sábado pasados y aún hoy, muchos dirigentes y ciudadanos siguen indagando sobre el porqué del mensaje negativo del Gobierno Nacional hacia el Suroccidente de Colombia y su indiferencia ante el evidente desamparo y el presunto repudio estatal que tiene que padecer la región.

El viernes, por más de siete horas, se realizó en Popayán la primera audiencia pública ´Colombia por la Vida´, convocada por el Congreso de la República para promover el diálogo social, discutir proyectos de ley y analizar temas de interés nacional, que contó con la participación de 11 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara, del Polo Democrático, Alianza Verde, UP, Farc, Mais, Partido Liberal y Decentes; el Gobernador de Cauca, el Gobernador de Nariño, representantes de movimientos sociales y de derechos humanos, autoridades locales, mujeres, hombres y jóvenes de los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Valle y Putumayo, que escucharon la problemática de las comunidades del Sur Occidente de Colombia.

El objetivo esencial de esta jornada era buscar soluciones a los graves problemas que afronta la región en derechos humanos, en materia social y económica, alertar y lograr que se acaben los asesinatos y las persecuciones sistemáticas contra líderes sociales y que se consolide la paz en estos territorios. Era indispensable la presencia del Gobierno Nacional. Para los consecuentes compromisos oficiales, fueron invitados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador Fernando Carrillo; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González y el defensor del Pueblo, Carlos A. Negret Mosquera.

Ninguno cumplió con la cita. El desplante no les gustó nada a más de mil asistentes, quienes se sintieron tachados de insignificantes.

Lo paradójico o extravagante es que ése mismo viernes, en la noche, en un apoteósico acto de cortejos, inciensos y pago servicios varios realizado en Neiva, el presidente Iván Duque le concedió al glorioso Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, la Orden de Boyacá en el Grado de Comendador, “la más alta distinción para quienes se destacan por su servicio a la patria”. La Cámara de Representantes le dio la Orden Simón Bolívar en la categoría de Gran Cruz, la Asamblea del Huila lo condecoró con la Medalla Cacique Pigoanza, la Cámara de Comercio de Neiva le dio la Medalla al Liderazgo Regional y el municipio de Garzón le entregó El Garzón de Oro, entre otros reconocimientos, pues dicen que fueron 15 en total, que causaron aguda controversia por lo que públicamente se conoce del bachiller beneficiario de tantos favores estatales.

“Ernesto Macías merece todos los reconocimientos que ha recibido esta noche, porque su historia es la de un país que tiene ese ímpetu de salir adelante”, indicó el presidente Duque, en declaraciones recogidas por la revista Semana, siendo secundado por su jefe Álvaro Uribe, quien se pronunció vía Twitter, contando el hecho y calificando a Macías como “un huilense genuino”.

Mientras tanto, casi en simultánea, en la madrugada del día sábado, en el Cauca se cometía el homicidio múltiple de un hombre y sus dos hijos, reconocidos defensores del proceso de paz e impulsores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, integrantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam Cauca, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Bolívar, quienes fueron torturados y luego atacados con disparos de fusil y pistola, sucesos sobre los cuales no hubo pronunciamiento del alto gobierno. De acuerdo con algunos testimonios, las víctimas horas antes habían asistido a la Audiencia Pública por la Vida y el Territorio del Suroccidente, en Popayán, donde el tema principal fueron las alertas y denuncias de las organizaciones sobre la situación de los líderes y defensores de derechos humanos.

Es más, en la audiencia se había pronunciado también Alberto Brunori, representante de la Oficina de ONU Derechos Humanos, recomendando medidas de protección integral para defensores y defensoras de derechos humanos y sus comunidades, que no fueron escuchadas por los responsables de brindarlas, hoy organizados en el “El gobierno de los empresarios exitosos”.

Los homicidios, las amenazas, los nuevos desplazamientos forzados, el aumento de extorsiones y secuestros con fines extorsivos, y los homicidios de excombatientes de las Farc fueron algunas de las violaciones mencionadas por Brunori, quien además se centró en la importancia por parte del Estado de acciones de prevención y protección integral de defensoras y defensores de derechos humanos. Pero los altos representantes del Estado no quisieron escucharlo… andaban en otro paseo.

También Brunori hizo énfasis en la necesidad de que el Estado consolide su presencia en zonas rurales, en particular en los territorios dejados por las Farc. También expresó la urgencia de fortalecer el diálogo social y de cumplir con los acuerdos, incluyendo los relativos a sustitución de cultivos, pero el estruendo de la música que seguramente amenizaba las condecoraciones no permitió que fuera escuchado.

Repulsión del Gobierno hacia el Suroccidente colombiano

Ante ausencia del Gobierno Nacional en la primera Audiencia Pública “Colombia por la Vida”, los congresistas de la bancada de oposición manifestaron su inconformismo, y citarán a debate a las autoridades del Gobierno nacional, para analizar cuál es realmente el problema que tienen con el Suroccidente Colombiano, especialmente.

*********************************

Otros editoriales de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/editorial-alfonso-j-luna-geller/