Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Repudian asesinato de otra indígena misak

El sábado 23 octubre, 2021 a las 12:37 pm
Repudian asesinato de otra indígena misak

Repudian asesinato de otra indígena misak

Repudian asesinato de otra indígena misak
Nazaria Calambás Tunubalá

Nazaria Calambás Tunubalá, de 34 años, una de las lideresas misak que participaron en las manifestaciones en Cali durante el Paro Nacional pasado, fue asesinada en la vereda La Cuchilla, jurisdicción del municipio de Morales, centro del Cauca, al parecer, por conflicto de tierras con los vecinos.

La víctima pertenecía al resguardo Guambía, pero residía en la zona donde fue asesinada. Fue alcaldesa de zona 3 del resguardo Misak Piscitau en el 2013.

“La compañera falleció, a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

Luego del mortal atentado, el cadáver de Nazaria Calambás Tunubalá fue trasladado a la morgue del hospital del municipio vecino de Piendamó, donde el caso ya fue informado a las autoridades competentes.

Por este trágico motivo, las mujeres misak de esta zona del Cauca denunciaron los constantes agresiones y atentados que padecen en medio de su papel de defensoras de sus tradiciones, memoria histórica y el medio ambiente:

«En nombre de los tatas y más del periodo 2021 y el programa de comunicación Misak wam les acompañamos en este momento tan difícil para la familia», fue el mensaje distribuido por Facebook.

Extendemos un saludo de condolencias a su familia y a su hermano Tata Alguacil de Guambía.

Noticias relacionadas:

Sandra Liliana Peña Chocué
Sandra Liliana Peña

En la mañana del martes 20 de abril, fue asesinada Sandra Liliana Peña, autoridad del Resguardo Indígena de La Laguna-Siberia. Los hechos ocurrieron en el sector de El Porvenir, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono.

Beatriz Cano

Posteriormente, el 9 junio, en Corinto, también norte del Cauca, asesinaron a otra autoridad ancestral del resguardo Páez: Oneida Yatacué y a su esposo Marcelino Yatacué Ipia.

En ese momento, se recordó que el 4 de junio en Santander de Quilichao, en un ataque a la Policía por parte de un grupo irregular armado, dos patrulleros murieron junto con la comunicadora del CRIC, Beatriz Helena Cano Uribe, quien hacía parte del sistema informativo Kweta Susuza de Radio Payumat.

Beatriz Cano el día de los hechos quedó herida pero luego falleció, el 7 de junio de 2021.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?