Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Representante Bonilla Soto celebra acuerdos de La Habana sobre fin del conflicto

El jueves 23 junio, 2016 a las 4:53 pm
Carlos-Julio-Bonilla-Soto

Carlos Julio Bonilla Soto

Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara por el departamento del Cauca, exaltó los acuerdos que anunciaron hoy desde La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre el “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”, “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz” y sobre el asunto de la “Refrendación”.

Bonilla Soto expresó a Proclama del Cauca, especial entusiasmo y esperanza por los acuerdos alcanzados pues además de garantizar la vigencia de los derechos humanos, son un valioso aporte para el fin de la guerra. Igualmente celebró la invaluable participación de las Naciones Unidas, encargadas de avalar y resguardar el cumplimiento juicioso de lo pactado.

Por otra parte, el representante Bonilla Soto hizo un llamado a la ciudadanía caucana con el fin de asegurar la participación efectiva en el mecanismo de refrendación del Acuerdo Final descartando las variables que puedan llegar a constituirse en amenaza para el logro de una paz estable y duradera.

Para el congresista fue importante que en los compromisos las partes hayan decidido hacer de la política un ejercicio en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas; como también que la ONU reciba la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos. Igualmente realzó el compromiso de limpiar y descontaminar los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general.

Adicionalmente, Bonilla Soto resaltó que se hayan acordado medidas de prevención y lucha contra la corrupción, dirigidas a fortalecer la transparencia institucional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?